Más allá de las extremas condiciones climáticas, transitar la Ruta Nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón, se volvió una odisea en los últimos meses por los reiterados y profundos baches a lo largo de los 120 kilómetros. El titular de Vialidad Nacional en Río Negro, Gustavo Casas, aseguró que esperan comenzar con las reparaciones a fines de agosto.

“La obra no da más. El tramo más delicado alcanza 30 kilómetros en la zona de El Foyel. Ahora que dejamos atrás las heladas, vamos a disponer de mejores días para trabajar en el bacheo y los carpetines “, explicó Casas y agregó: “Con nieve no aguanta ni el recurso humano ni el material “.

Aseguró que los equipos de Vialidad Nacional están a cargo del mantenimiento de la ruta todos los días en que se puede trabajar, aunque la empresa Hidraco es responsable del operativo invernal con el despeje de nieve y el aporte de solución salina para heladas.

“Más allá de las reparaciones de agosto, sabemos que la ruta 40 merece un proyecto nuevo que incluya también algunos lugares de sobrepaso. De todos modos, tenemos que evaluar los desagües, los desmoronamientos y los sectores que fueron afectados por el incendio “, indicó.

Ruta 40 en mal estado: Anuncian el bacheo del tramo entre Bariloche y El Bolsón

El funcionario dijo que esperan tener preparado el proyecto de licitación el año próximo con el diseño de la obra o “una buena cantidad de tramos de la zona, como El Foyel que es lo más afectado “.

Reconoció que es complejo licitar una obra de esas características. “Hace unos años, hubo una empresa, pero los números no le cerraron. Sucede que cuando se hace una licitación, hay 20 pozos, pero con el tiempo, termina habiendo 200. Por eso, queremos bachear en agosto por seguridad de los que circulan en esa zona y, para poder trabajar en el proyecto nuevo para la ruta “, aseguró.