El Subsecretario de Protección Civil de Chubut, José Mazzei dijo desde Esquel que el objetivo en el fin de semana largo es garantizar la transitabilidad segura en las rutas, pero no están previstos cortes por ahora.

“La precipitación más intensa se espera para la tarde noche del sábado y bajó a unos 30 centímetros el acumulado. Además se está cambiando de nieve a lluvia” destacó.

Consultado sobre la proyección para los próximos días, dijo que  “este temporal tiene la particularidad de concentrarse en el sector cordillerano" y agregó luego que en caso de un registro importante de caída de nieve en las rutas,  "se podría implementar el traslado en la modalidad “caravana”, pero será en casos extremos.

Mazzei aseguró luego que el fenómeno está muy localizado en la región por lo que se reforzaron todos los recursos para dar respuesta en el tramo Tecka-Esquel, Esquel-Lago Puelo.

Consultado sobre las previsiones para hacer evacuaciones el funcionario destacó que no creen que sea necesario por el panorama que hoy se presenta. Lo que sí aparece con un nivel de mayor complejidad es la asistencia a los pobladores del interior.

Se adelantó el pronóstico de nieve la acumulación descendió 30 cm

Mensaje para los turistas

"Al turista que quiere venir hay que decirle que no cancele, y que el operativo está dispuesto para brindar seguridad. La ruta está en perfecto estado, está todo garantizado para que se circule con servicios garantizados” señaló la subsecretaria de Turismo María Jose Pogler.

El plan de bienvenida a los turistas en la ciudad de Esquel este fin de semana largo se coordinó entre el sector privado y público a través de los entes mixtos de Esquel y Trevelin con el objetivo de minimizar cualquier efecto adverso que pueda generar el temporal.

"En este sentido se determinaron algunas pautas para emitir alertas" según precisó el subsecretario Mazzei y agregó que el esfuerzo y el trabajo con los entes de turismo permitirá optimizar las condiciones de seguridad.

Desde la Cámara de Comercio se marcó como objetivo  transitabilidad sin inconvenientes tal cual precisó el titular de la entidad, Sergio Bubas.

El sector turístico habilitado y la caída de reservas

Asistencia en las poblaciones del interior

En cuanto a los pobladores en las zonas del interior más afectadas, Mazzei señaló que se están haciendo operativos constantes inclusive a caballo o por aire para llegar a pobladores que están en lugares muy distantes.

Vamos a tener un problema con las cabezas de ganado por la dificultad para llegar con forrajes” destacó Mazzei.