El secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, aseguró que el Aeropuerto de Esquel está completamente operable luego de los inconvenientes que produjo la última nevada importante. 

En conversación con Notas de Radio por FM Sol, el funcionario señaló que el tema vuelos "es una preocupación". En este marco, contó que estuvo reunido con personal del Aeropuerto, que aseguraron que "siempre estuvo operativo, las cancelaciones fueron por un tema climático". Había una visibilidad menor a 1200 metros "que es el mínimo por la tecnología que tienen".

Si bien la pista cuenta con el sistema ILS de aterrizaje para guiar al avión en condiciones de baja visibilidad, Simieli advirtió que se requieren algunos complementos como un balizado especial. A pesar de eso, dejó en claro que por las conversaciones que mantuvieron con los trabajadores e instituciones que tienen intervención en el Aeropuerto, se trata de "uno de los más equipados del país".

Explicó que, según le informaron, cuando nieva más de 60 centímetros el sistema ILS se descalibra. "Para volver a calibrarlo tiene que venir un avión que cuesta 20 mil dólares traerlo, que es el que hace el calibrado nuevamente. Fue uno de los problemas en la nevada grande", puntualizó.

Ahora eso ya está calibrado y "estamos al 100% de operabilidad del Aeropuerto, si nieva más de 60 centímetros estamos complicados de vuelta".

La necesidad de unir fuerzas

"El momento de alzar la voz es este por lo que hemos sufrido durante varios fines de semana, pero de la única forma que podemos ser escuchados es uniendo fuerzas y entendiendo que hay que usar la política para poder gestionar en pos del destino", consideró el secretario de Turismo. Resaltó que "el Aeropuerto es de toda la comarca. Deberíamos unirnos para ver quién tiene mejor llegada al gobierno nacional o a las demás instituciones". 

En este marco, aseguró que con el acompañamiento del ministro provincial, Leonardo Gaffet, están en conocimiento de que para octubre habrá refuerzos de vuelos por la alta demanda que existe por la temporada de tulipanes. Sin embargo "el planteo es más amplio, no pedir refuerzos para un evento específico".