El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, reveló este martes los desafíos que enfrenta la realización de la Fiesta Nacional del Lúpulo en 2024. “Estamos viendo opciones y alternativas, pero no le logramos encontrar la vuelta al elevado costo que tiene la parte artística”, expresó. 

En diálogo con la prensa, Pogliano detalló que la parte artística incluye el costo para el armado del escenario, sonido y todas las cuestiones que son necesarias para que sea “una gran fiesta popular”.

En un momento económico complejo, el mandatario municipal señaló que la situación se prevé de ajuste hacia adelante, especialmente en los primeros meses. 

“Si bien hasta el momento no podemos confirmarla o suspenderla, tenemos un 90% de posibilidades de que no se haga”, advirtió.

El presupuesto estimado para sonido y escenario asciende a 150 millones de pesos, mientras que la parte artística de gran nivel, similar a la del año pasado, suma 250 millones de pesos más toda la infraestructura de la fiesta. 

Con un costo total de 550 millones de pesos, la posibilidad de recuperar fondos con publicidad y venta de puestos no supera los 100 millones de pesos, lo que podría poner en jaque la economía municipal.

Ante este panorama, se evalúa la posibilidad de conseguir fondos externos para mantener el nivel de la fiesta. En tanto, el intendente enfatizó la importancia de no bajar la calidad del evento, pero admitió que están cerca de la suspensión.

La Fiesta del Lúpulo, además de ser un evento tradicional, tiene un objetivo turístico de alargar la temporada. Sin embargo, la ocupación plena en enero y febrero en los últimos años plantea un desafío adicional. 

“Veremos sobre la fecha, pero estamos cerca de suspenderla”, concluyó Pogliano.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia