En el marco de un nuevo aniversario de Tecka, se firmó la cesión de lotes para que Cáritas Prelatura Esquel pueda concretar el proyecto de autoconstrucción asistida de viviendas para familias de escasos recursos en dicha localidad.

Cabe recordar que Cáritas Esquel trabaja acompañando familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de lograr que tengan sus casas en condiciones y que sean los mismos vecinos los que intervengan en la construcción.

A mediados del año 2019, Cáritas Prelatura Esquel, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, comenzó a trabajar en un proyecto para asistir a 20 familias en la construcción solidaria de sus casas en la ciudad de Esquel.

Luego de dos años de gestiones y ante la imposibilidad de conseguir terrenos aptos para la construcción de las viviendas, desde Cáritas se decidió desistir del proyecto en nuestra ciudad.

Este mismo proyecto fue presentado en la municipalidad de Tecka, donde en principio se había proyectado la construcción de 18 viviendas para familias de escasos recursos de esa localidad.

En el mes de mayo de este año, el Concejo Deliberante de Tecka aprobó la ordenanza por la cual el municipio adjudica en carácter de donación a Cáritas Prelatura Esquel, las parcelas que fueran necesarias para el proyecto de autoconstrucción asistida de viviendas.

En el acto por el 101° Aniversario de dicha localidad, celebrado este lunes 11 de julio, se hizo entrega de la ordenanza ya promulgada y de esta manera comienza la etapa final para la concreción de este proyecto en el que se verán beneficiadas 20 familias.

Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

En diálogo con EQSnotas.com, Sonia Correa, de Cáritas Prelatura Esquel, recordó que el proyecto de autoconstrucción participativa de viviendas se trata de un Subprograma llamado Casa Propia, que se lleva adelante con el Ministerio de Hábitat de Nación. 

"Los constructores son los propios integrantes de las familias, quienes reciben capacitación profesional de los oficios necesarios para la construcción de las viviendas, como electricidad, albañilería, colocación de sanitarios, revestimietnos y todo lo que se necesite", explicó.

"Esto abre la posibilidad de salida laboral para las familias, porque también van a aprender un oficio mientras construyen sus casas y ayudan a construir las de los vecinos", agregó Sonia Correa.

Remarcó que este tipo de proyectos se vienen trabajando desde el año 2004 y desde entonces entregaron alrededor de 5400 viviendas en todo el país. "Este proyecto demostró ser muy importante para el mejor acceso a una vivienda digna", expresó.

"Con este proyecto Cáritas acompañará a 20 familias de la localidad de Tecka para que puedan cumplir con el sueño su casa propia", destacó y agregó que ya está la ordenanza de cesión de tierras que es lo primero que pide el Ministerio de Hábitat, para avanzar con el proyecto.

Informó que después de presentar toda la documentación, estarán en condiciones de comenzar pronto con la construcción de estas 20 viviendas. "Es un enorme desafío y un gran esfuerzo y soñamos con poder concretar este proyecto en la ciudad de Esquel", concluyó.