Este viernes, cerca de las 17:00 se inició un dispositivo para habilitar la circulación de unos 80 vehículos que se encontraban atascados en el  camino a La Hoya. Debido a la gran cantidad de nieve algunos móviles despistaron y otros rompieron cadenas, por lo cual debieron ser auxiliados. La circulación debía ser a vuelta de rueda. 

La tarea de prevención estuvo a cargo de  la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Esquel, Gendarmería Nacional, y Vialidad Provincial.

Una vez que la larga cola de vehículos logró pasar el puesto de control ubicado en la curva de la cantera camino a la Hoya, las dos máquinas de vialidad comenzaron a subir al CAM La Hoya junto con vehículos del municipio, de Gendarmería y de Bomberos Voluntarios Esquel para asistir y evacuar a Turistas que quedaron aislados en el cerro. 

El equipo de rescate logró llegar a la base del cerro a la 01:00 am de la madrugada del sábado y minutos después comenzó el descenso de las personas varadas. 

Las 36 personas fueron asistidas por los refuerzos del Club Slalom.

Todos ellos fueron evacuados por vehículos de las instituciones mencionadas mas dos vehículos particulares.

La comunicación telefónica era muy deficiente, por lo tanto se utilizó la comunicación VHF y de esta manera se pudieron gestionar recursos, manteniendo una constante contacto con la Base de Bomberos Voluntarios y Protección Civil.
El trabajo finalizó cerca de las 04:00 de la mañana, con todas las personas ya ubicadas en la ciudad de Esquel. 

Los equipos municipales estuvieron dirigidos por Sergio Caneo, Director de Protección Civil, el Secretario de Turismo, Gustavo Simieli, el Director turismo, Guillermo Clavé y el Secretario de Deportes y Recreación, Mariano Riquelme.

Personal afectado al dispositivo de asistencia: 15 personas de Gendarmería, 6 de Vialidad Provincial y 16 del Municipio de las áreas de Protección Civil, Obras Publicas, Ambiente, Transito, Deportes y Turismo.

La Municipalidad de Esquel agradeció la gran colaboración de Sebastián Herrera y María Soledad Aguirre (Refugieros del Club Slalom), al personal de Gendarmería y del Ejército por haber dado la primera respuesta a los turistas varados en el cerro.

También, le hace llegar un agradecimiento muy especial al Club Slalom que albergó a todas estas personas durante las horas que duró la asistencia.

Fuente: Municipalidad de Esquel