El gobernador dijo que dará impulso a la actividad y lo hace a poco que la Legislatura de Río Negro aprobara por mayoría, en segunda vuelta, las modificaciones a la ley de Tierras Fiscales y los cambios en el Código de Procedimiento Minero, la distribución de las regalías y la conformación del Consejo ambiental.

En la actualidad no hay extracción de metales, pero sí proyectos de exploración y estudios avanzados.

Según publica el Diario Río Negro en una nota de la  periodistas Soledad Maradona, el foco de la nueva legislación y del futuro de Río Negro que mira Weretilneck son los minerales metalíferos, los considerados de primera categoría, como oro, plata, litio, cobre, uranio, hierro, de los cuáles actualmente no hay explotación, pero sí 31 proyectos de exploración. 

El más paradigmático es el proyecto Calcatreu -en fase de “factibilidad”- instalado en la zona de Jacobacci desde hace dos décadas, que tiene una proyección de regalía de 2.520.000 dólares en caso de comenzar a producir en corto plazo.

Además, el proyecto Cañadón del Moro se encuentra en la evaluación económica previa, también cerca de Jacobacci; San Roque, en Aguada Cecilio, está en exploración avanzada para varios metales (oro, plata, plomo, cobre, zinc e indo); Amarillo Grande, un proyecto de uranio y vanadio, cerca de Valcheta, está en etapa de evaluación económica previa; y en fase de exploración inicial se encuentran las iniciativas polimetálicas Cerro Abanico y La Luz- Ivan Trend, ambos en cercanías de Los Menucos. Sumado a Mari, un proyecto de uranio en la zona de Catriel.

Dudas y objeciones

Así como logramos convivir con el gas y el petróleo, vamos a convivir con la minería y conversar, dialogar y entender a cada uno de los que tengan dudas”, dijo el Gobernador rionegrino Weretilneck en su discurso, donde habló de “respetar el entorno y las condiciones naturales” y también sugirió la búsqueda de consensos entre los que se oponen.

No hay diálogo ni acercamiento para resolver esto, Weretilneck miente. La consulta previa e informada a las comunidades es un enunciado, pero en el articulado no está”, afirmó ante el Diario Río Negro Orlando Carriqueo, referente del Parlamento Mapuche de Río Negro, una de las organizaciones más activas en contra de la megaminería.

El Bolsón

La paradisíaca zona de El Bolsón, en el extremo noroeste de la provincia de Chubut es una de las zonas posibles para avanzar con la tarea minera. Un caso particular se dio con la empresa Ivael Mining S.A quien fue autorizada para realizar excavaciones, prospección y explotación en tierras de El Bolsón, en una zona que comunidades indígenas reclamaban como tierra ancestral. Así lo determina un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

El máximo organismo judicial de Río Negro revocó un fallo del Juzgado Multifueros de El Bolsón que paralizó los trabajos exploratorios de minería que la empresa Ivael Mining S.A. llevaban adelante en la zona andina de El Bolsón.

En su momento, el Juzgado Multifueros había dispuesto la prohibición de avanzar con cualquier exploración, prospección, cateo o explotación dentro de tierras comunitarias hasta que el gobierno provincial finalice el proceso de consulta a la comunidad originaria "Ancalao".

Según la información oficial, el STJ -integrado por los jueces Ricardo Apcarian, Cecilia Criado, Sergio Barotto y Liliana Piccinini- argumentó que "el fallo de primera instancia se emitió sin tener un relevamiento que permita determinar si las tierras ocupadas por los pueblos originarios coinciden con las zonas que abarcan los permisos".

En este sentido, indicó que "la sentencia era contradictoria al aceptar que los estudios ambientales y demás actos administrativos realizados por el Ministerio de Ambiente provincial eran válidos, pero ordenaba su paralización".

El fallo del STJ advirtió que "el juez sustituto Marcelo Muscillo, previo a resolver, debió verificar que las tierras involucradas exhibían posesión comunitaria ancestral y que fueran aquellas donde la autoridad de aplicación tramitaba las autorizaciones y/o permisos mineros aquí cuestionados".or resolución del Superior Tribunal, la empresa Ivael Mining S.A podrá realizar excavaciones, prospección y explotación en tierras comunitarias. "Fue dictado a la medida de interes extractivistas", anunciaron los defensores.

Fuente: Diario Río Negro