Durante el inicio de sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente Mauricio Macri, realizó algunas aseveraciones que fueron chequeadas por el sitio chequeado.com. Dos falsos, dos "explicadores", es decir, que en realidad no son información sino justificativos, tres verdades a medias, un "apresurado" y el resto verdaderos, fue lo que pudo comprobar la página periodística.

Compartimos en #EQSnotas, la siguiente aseveración que fue falsa. Manifestó:

"Los salarios le ganaron a la inflación [en relación a 2015]"

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó que en 2017 el salario real (es decir, la capacidad de compra del salario) aumentó un 2,2% en comparación a 2016. Sin embargo, luego de la emergencia estadística declarada tras la asunción de Cambiemos a raíz de la previa intervención del organismo dispuesta durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, no se puede saber con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) cómo evolucionó esta variable con respecto a 2015.

Nuria Susmel, especialista en temas laborales de la Fundación FIEL, explicó a Chequeado: "Lo que se encuentra en todas las versiones es un aumento del salario real entre 2017 y 2016, aunque una caída si se compara 2017 contra 2015. O sea, se están recomponiendo los salarios aunque la suba de 2017 no alcanzó para compensar la baja de 2016".

Por su parte, el Centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores, liderada por el sindicalista docente y diputado nacional por Unidad Ciudadana Hugo Yasky, sostiene en un documento que "en el marco de una elevada inflación traccionada por la devaluación de la moneda y el aumento de las tarifas de servicios públicos", en 2016 el poder adquisitivo de los asalariados registrados del sector privado sufrió una pérdida promedio del 6%, mientras que agrega que la recuperación de 2017 implicó un aumento real del 2% en promedio.

También hay informes que lo contradicen del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana y del Instituto de Trabajo y Economía.

Otra de las afirmaciones falsas:

"Las incautaciones de drogas son récord"

Afirmó: "Las incautaciones de droga son récord, 300 toneladas". ¿Es así? Si bien, según datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, se incautaron 313 toneladas de droga (entre marihuana y cocaína) entre 2016 y 2017, esta cifra no representa un número récord en comparación con años anteriores.

La Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación informó que, durante 2014 y 2015 se incautaron 363 toneladas de drogas (entre marihuana y cocaína). Estos datos coinciden con los que provee la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen.

Verdaderos y Falsos en el discurso de Macri

Por lo tanto, los datos brindados por el Presidente durante su discurso no representan un verdadero récord, ya que en los primeros dos años de su gobierno se incautaron 50 toneladas menos de drogas que en el período 2014-2015.

Una de las verdades a medias fue la siguiente:

"Ya sobrepasamos la cantidad de personas empleadas en 2015"

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo de la Nación, en diciembre de 2017 el total de trabajadores registrados (tanto asalariados privados y públicos como monotributistas o autónomos) era un 2,6% mayor al dato de noviembre de 2015, último dato de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, al analizar la serie desestacionalizada que permite comparar entre distintos meses.

Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL), destacó en este chequeo la importancia de que el aumento del empleo supere al de la población para evitar el estancamiento del mercado laboral. En este sentido, el crecimiento de 2,6% se encuentra levemente por encima del 2,2% aproximado de crecimiento poblacional de ese período.

Sin embargo, estos datos del Ministerio de Trabajo sólo muestran a los trabajadores registrados, cuando en la Argentina casi un tercio de los trabajadores no están registrados, como mencionó el propio Macri. Según los datos del INDEC, el empleo no registrado aumentó desde 33,8% en el tercer trimestre de 2016 a un 34,4% en el tercer trimestre de 2017.

Una segunda verdad a medias fue:

"El total de trabajadores registrados aumentó en casi 270 mil"

Según el último reporte de trabajo registrado realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en diciembre de 2017 hubo 268 mil trabajadores más que el año último, un incremento anual de 2,2 por ciento.

Esto representa el aumento más alto desde 2013, cuando se habían generado casi 500 mil puestos de trabajo nuevos. De esta serie, el año más bajo fue 2016, con un incremento de sólo 85 mil empleos.

Sin embargo, vale la pena destacar que si bien legalmente se trata de trabajadores registrados, la expansión más marcada del mercado laboral durante 2017 fue gracias a los monotributistas (es decir, trabajadores independientes), ya que representaron la mitad de los empleos generados.

Un dato "explicador" fue el siguiente:

Si ya existe un nuevo Código Procesal Penal de la Nación, ¿por qué no se implementa?

Según el último reporte de trabajo registrado realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en diciembre de 2017 hubo 268 mil trabajadores más que el año último, un incremento anual de 2,2 por ciento.

Esto representa el aumento más alto desde 2013, cuando se habían generado casi 500 mil puestos de trabajo nuevos. De esta serie, el año más bajo fue 2016, con un incremento de sólo 85 mil empleos.

Sin embargo, vale la pena destacar que si bien legalmente se trata de trabajadores registrados, la expansión más marcada del mercado laboral durante 2017 fue gracias a los monotributistas (es decir, trabajadores independientes), ya que representaron la mitad de los empleos generados.

Por último, estos fueron dos datos que resultaron verdaderos:

"La desocupación está bajando"

Luis Beccaria, doctor en Economía de la Universidad de Cambridge, explicó a Chequeado que comparar entre distintos trimestres "es erróneo ya que la estacionalidad del desempleo entre trimestres es muy marcada". "No es lo mismo, por ejemplo, la cantidad de empleo que se ofrece a fin de año que a comienzos del año siguiente", añadió.

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de 2017, la desocupación bajó 0,2 puntos desde el tercer trimestre de 2016 a su respectivo en 2017 (de 8,5% a 8,3%). En cuanto al segundo trimestre, los números también bajaron de un año a otro: de 9,3% en 2016 a 8,7% en 2017.

La desocupación engloba a la población económicamente activa que se encuentra desempleada pero que está actualmente buscando trabajo. Se mide mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC.

Para concluir, este fue otro dato de relevancia que resultó verdadero:

"Cada año más de 100 mil chicas menores de 19 años quedan embarazadas y siete de cada diez embarazos [adolescentes] no son intencionales"

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera embarazo adolescente a aquel que ocurre entre los 10 y los 19 años de la madre. Sin embargo, la experiencia del embarazo temprano (10 a 14 años) y tardío (15 a 19 años) es muy diferente, y los factores que los explican también.

No es posible dar cuenta de la cantidad de embarazos que existen en el país, porque pueden no ser reportados o terminar en interrupciones voluntarias o no voluntarias que suceden fuera del sistema de salud.

Por lo tanto, el indicador que se utiliza para capturar el fenómeno del embarazo en la adolescencia es la cantidad de nacidos vivos. Según el último dato disponible de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de la cartera que lidera el ministro Adolfo Rubinstein, en 2016 hubo casi 100 mil nacimientos de madres de entre 15 y 19 años y casi 2500 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años. Estos representan, respectivamente, el 13,3% y el 0,3% del total de nacimientos vivos en todo el país.

Respecto a la no intencionalidad del embarazo, el Sistema de Información Perinatal (SIP Gestión) permite relevar la intencionalidad de los embarazos que terminan en nacimientos vivos. A las madres se les pregunta durante el posparto si estaban buscando quedar embarazadas.

En 2015, el 68,1% de las madres de entre 10 y 19 años reportaron no haber estado buscando quedar embarazadas en ese momento, según la misma fuente. Para las madres de más de 20 años, la no intencionalidad se reduce al 56,5 por ciento. Nuevamente, existe gran heterogeneidad entre las provincias: la no intencionalidad del embarazo entre las adolescentes llega a 77,5% en Santiago del Estero, 77,1% en Salta, 76% en Jujuy y 75% en Formosa.