En el marco de la VII sesión del Concejo Deliberante de Trevelin, la concejal por Chubut Somos Todos, Ivana M. Jones Ericsson planteó dos temáticas "que involucran a la población de Trevelin en cuanto a garantías constitucionales y derechos adquiridos, que se encuentran postergados".

Una de ellas es la instalación de un Registro Civil en esa localidad, y la otra es el deficiente servicio, de una vez por semana, de auditorías de la obra social SEROS para autorizar estudios a los afiliados.

La concejal planteó que se trata de servicios básicos que deberían funcionar en Trevelin, pero hoy se realizan en Esquel y presentó requerimientos al municipio para que sean tenidos en consideración.

"Viviendo en el siglo XXI en la era digital, tenemos un sistema de registración de recién nacidos arcaico, centralizado en la ciudad de Esquel. Con políticas que van y vienen de la centralización a la autonomía, hoy no podemos ejercer el derecho a ser inscriptos inmediatamente después del nacimiento, pero hasta hace poco tiempo era una dinámica diferente. ¿Qué se perdió en el camino?" detalló Jones.

"¿Cómo y qué tenemos que hacer para volver a tener en Trevelin un registro civil activo que asiente nacimientos y pueda brindar datos estadísticos reales que nos de con certeza la cantidad de niños que hay en nuestro pueblo, a fin de proyectar la gestión y demanda de insumos hospitalarios, la ampliación de ofertas educativas y estructuras edilicias, propuestas culturales, sociales, deportivas y todo lo que la niñez necesita que sus gobernantes planifiquen en tiempo y forma?".

"Hoy entre otras tantas cosas los vecinos de Trevelin se manifiestan y demandan que se instaure nuevamente el registro de nacimientos. El año pasado se realizó una declaración plasmando el pedido de los vecinos como una necesidad genuina. Que la ley provincial 3 #23 debería aplicarse ya que no contraría norma superior estableciendo un mayor campo de aplicación". finalizó la concejal.

Obra social SEROS

Más adelante, manifestó la situación del afiliado a la obra social SEROS que reside en Trevelin: "Cuando un usuario de la obra social debe realizar un trámite frente al auditor, debe esperar a que el mismo, asista un único día de la semana por un escaso período de tiempo a fin de dar respuesta al el estudio que debe realizarse perdiendo tiempo innecesario. El mismo médico que reside en nuestra comunidad debe asistir a esquel el resto de la semana a atender los requerimientos que se presentan en esa sede. Creo evidentemente que la obra social tiene como  política la visión de clientes. Los usuarios deben ser visibilizados como sujetos de derecho en un marco de igualdad de oportunidades en pos de la prevención. Presento nota para que sea elevada ante dirección de SEROS a fin de que se dé tratamiento al requerimiento que transmito".

Gentileza: Jorge Posse