Los datos económicos dominan todas las conversaciones. No hay manera de evitarlo. Está presente en las charla familiar, en los comercios, en los empleados, entre los emprendedores y también en los espacios públicos. Máxime aquellos que ya tiene definidos cambios políticos en el corto plazo.

Esquel es uno de esos lugares en línea con la provincia. Lo diferente aquí,  es que es el mismo signo político el que gobierna aunque las diferencias de forma empiezan a brotar. 

El Intendente electo, Matías Taccetta mira con atención los pasos de quien le tendrá que entregar el gobierno el próximo 10 de diciembre, y empieza a calcular el peso del bastón de mando. “El peso” en el más amplio y literal sentido.

El contador público difiere de los paleativos que busca Ongarato. Por caso, no cree que sea una buena medida pedirle plata a la provincia para atender gastos corrientes. Y en ese marco recuerda que el famoso fondo anticíclico está prácticamente agotado y que el municipio registra un déficit producto de un crecimiento de los gastos. Tema que le va a tocar administrar, aunque marca la cancha previo a diciembre “Hay que tomar decisiones ya” marca con énfasis.

En una entrevista a fondo en el programa Notas de Radio, Matías Taccetta describe la foto del momento mientras formula pedidos de informe para meterse cuanto antes en la discusión de fondo. Espera los datos precisos sobre sueldo, contratos, estado de los vehículos, obras y proyectos. 

Taccetta alerta sobre los números municipales: "Hay que tomar decisiones ya"

En la línea de largada

-¿Cómo ve el panorama económico del municipio de Esquel?

-M.T.: Vengo siguiéndolo. Siempre advertí cómo iba disminuyendo el fondo anticíclico del que tanto hablé. En marzo de este año cuando fue la apertura de sesiones dije que quedaba solamente una masa salarial de las cuatro que existían en septiembre del 2021. La situación no refleja una crisis financiera entendiendo que esto es un desfasaje en cuanto a los ingresos. En este caso, es una crisis económica porque se está gastando más de lo que ingresa. Por más que se pida un Aporte al Tesoro Provincial para cubrir esa diferencia, el problema lo vamos a seguir teniendo. No soy partidario de pedirle a la provincia para cubrir los problemas económicos del municipio. Nunca se hizo y el municipio jamás se endeudó. Hay que ajustar los número, ver qué es lo que pasó, qué decisiones se tomaron que no se tendrían que haber tomado. El año pasado se gastó mucho más de lo que había ingresado y las cosas se estaban pagando con el Fondo Anticíclico, el cual solo se utiliza para cubrir eventualidades.

-¿El déficit se genera por los aumentos de sueldos y contratos? ¿Se aumentó más de los que se pueden atender?

-M.T.: Yo creo que si. También habría que ver la parte de los ingresos, pero en cuanto a los contratos hay que realizar un primer informe para ver cuál es la cantidad de contratos nuevos que se han hecho. Cualquier contrato nuevo que ingresa al municipio implica un gasto más. Los aumentos fueron muy por encima de la inflación en el 2021 y 2022. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la masa salarial es el gasto más importante del municipio, cualquier decisión que se tome por encima de la inflación implica que mes a mes se va a comprometer los ingresos municipales, sus finanzas y el equilibrio fiscal que se había logrado en su momento. No puede ser que hayamos pasado del 67% del presupuesto en sueldos a casi el 90% porque no te deja margen para comprar ni invertir. Hace años atrás el municipio compraba vehículos, hacía obras con fondos municipales y ahora lastimosamente no puede hacer nada. La gente paga el impuesto para que brinden servicios y no para que paguen sueldos.

Taccetta alerta sobre los números municipales: "Hay que tomar decisiones ya"

-¿Llegamos hasta acá por el efecto de la inflación o por no haber administrado debidamente?

-M.T.: Yo lo no le echaría la culpa a la inflación porque por primera vez en años se aumentó cuatro veces el módulo municipal. Los impuestos van acompañando la inflación. Ingresos Brutos y Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene se incrementa a medida que va aumentando la inflación. El impuesto Automotor y el Inmobiliario aumentaron más del 100% y se cobró gran parte del impuesto anual. El impuesto anual se guarda generalmente para pagar los aguinaldos y hoy en día ya no hay fondos de ese impuesto, entonces, no es culpa de la inflación. La inflación tiende a ser más del 100%, pero cuando empieza el año y hay aumentos de los impuestos al 100% estamos los primeros meses por encima de la inflación. Es una cuestión matemática y financiera. Los ingresos del municipio crecieron mucho más que la inflación en algunos meses y hoy en día la inflación acumulada no llega al 70%. Entonces no se puede decir en agosto que el problema es la inflación sino que hay que ver cuáles son los gastos que no se tendrían que haber hecho, cuáles son las decisiones económicas que tomaron y que llevaron a esta situación. En diciembre de 2021, cuando me fui, presenté un informe de gestión y había cuatro masas salariales y media. Hoy en día, según el intendente Ongarato, ya no hay más plata.

-¿Estás trabajando en un paquete de medidas para frenar esta situación?

-M.T.: Tuve una charla con Sergio Ongarato la semana pasada y le advertí nuevamente algo que dije en enero o febrero de este año, hay que tomar las decisiones ya porque después uno tiene los dolores de cabeza que tiene. Las medidas tendrá que tomarlas Sergio mientras sea intendente. Yo soy intendente electo y esto es un transición, no es un cogobierno. Tenemos que ver de qué manera llegar al 10 de diciembre, con los fondos necesarios para poder pagar el aguinaldo, los sueldos de diciembre y las indemnizaciones de los funcionarios que dejan los cargos.

-Hoy se está pidiendo a la provincia..

-M.T.: No creo que la provincia brinde sus fondos a Esquel para que se solucione un problema económico del municipio. No lo hizo nunca y no creo que lo haga ahora. Tampoco la provincia está en una buena situación económica. A otros municipios se los ha ayudado en los últimos meses, pero habrá que ver cuál es la voluntad tanto del gobernador como del ministro de economía. Pero insisto, no es un problema momentáneo ya que si uno analiza mes a mes la ejecución presupuestaria vemos que se está gastando más de lo que ingresa.

-Cuando se habla de déficit ¿se trata de un desbalance constante?

-M.T.: Si. Se me ha criticado muchísimo cuando yo hablaba de un municipio con superávit y hoy estamos todos en alerta porque está mal económicamente. Hay que cuidar sus finanzas porque es lo que permite que se pueda invertir.

Taccetta alerta sobre los números municipales: "Hay que tomar decisiones ya"

-Viene la formulación del presupuesto ¿cualquier medida que se vaya a tomar para atender este déficit debería implementarse previamente?

-M.T.: Si. La gente se va a terminar enojando porque si no se soluciona el problema ahora se hará un aumento de impuestos o una disminución del gasto. Por eso es que presenté un pedido de informe no solo de los sueldos y contratos sino también del estado de los vehículos. Y voy a seguir presentando pedidos de  informes en la próxima semana para ver cuál es la situación actual. Cuando estaba adentro del municipio se me hacía muy fácil saber sobre cada una de las áreas pero ahora estoy afuera y en transición entonces realizo este pedido de informes al Ejecutivo para ir elaborando el presupuesto, la tarifaria, la estructura municipal y todos los programas que tenemos por delante.

-¿Cuál es el trabajo que está pensando en realizar?

-M.T.: Primero estoy trabajando en la cuestión de la estructura municipal, va a ser mucho más eficiente y moderna adaptada a los tiempos de hoy. Una vez que se realice eso, se trabajará en el presupuesto municipal con cada uno de los funcionarios de cada área.

-En cuanto a las negociaciones salariales que tendrán lugar durante el tiempo de transición ¿va a estar presente?

-M.T.: Si me invita el intendente estaré. Lo que quiero destacar es que no se puede comprometer a pagar algo que que no se puede pagar, tal como sucedió en provincia cuando se aumentó los sueldos y no se podía pagarlos. No se puede hacer lo que el privado no haría y tampoco se puede castigar al privado para cubrir los mayores gastos que tiene el municipio.