Hace unos días atrás, circularon las imágenes que fueron captadas por las cámaras nocturnas de los Bomberos Voluntarios de Esquel, en las que se pueden ver unos misteriosos objetos que se mueven de manera inusual en el cielo.

El Licenciado en Astronomía, Néstor Camino, habló sobre los fenómenos celestes en general y contó qué es lo que vemos en el cielo y consideramos como algo misterioso.

En diálogo con Eqsnotas.com, señaló que no se trata de fenómenos extraños. Sostuvo que “la gente no está acostumbrada a mirar regularmente el cielo", por lo tanto, cuando algo aparece, ”suponemos que es algo extraño".

En este sentido, se refirió a las imágenes captadas por las cámaras nocturnas de Bomberos y expresó que “en principio no es algo extraño”. Por el contrario, se trata de la presencia de satélites que, debido al avance tecnológico, ha ido en aumento.

Por este motivo, indicó que en el cielo no solo veremos estrellas o planetas sino también este tipo de objetos de índole tecnológico y que “están cada vez más presentes en el cielo”.

Además, señaló que la visibilidad de esos objetos se da más en aquellos lugares en los que el cielo es más limpio, es decir, no hay tanta presencia de contaminación como humo o smog. Incluso, el horario también tiene mucha vinculación. “Las horas post puesta del sol o antes de la salida del sol son los mejores momentos para ver satélites”, afirmó Camino.

Por lo tanto, consideró que las imágenes que circularon son satélites y remarcó que este tipo de objetos tienen sus características. Por ejemplo, algunos generan destellos, otros brillan más, otros menos, etc.

El rol de los medios de comunicación

Uno de los puntos a los que se refirió fue el papel de lo medios de comunicación a la hora de informar y comunicar sobre este tipo de hechos. 

Camino consideró que “tienen una responsabilidad agregada”, ya que “no dan una información de la cual no están seguros”. Por lo tanto, sostuvo que es importante no dar datos por sentado.

El rol de los medios de comunicación

En este sentido, hizo hincapié en que “hay que acostumbrarse a mirar más el cielo y conocer qué cosas hemos puesto nosotros allí”.

Además, remarcó que “antes de suponer que lo que vemos se trata de platos voladores, hay que chequear si lo que vi se trata de otra cosa”. Entonces tener en cuenta tres puntos claves como el lugar en el que estaba, la hora y en qué lado del cielo observé el objeto o luz.