Este viernes la Junta Electoral de Juntos por el Cambio evaluó las impugnaciones presentadas en diferentes lugares de la provincia, emitió el dictamen a las 21:30 donde resuelve darles plazo hasta las 9 de la mañana de este sábado para que cumplan con la presentación de los avales faltantes.

El sector de Estefanía interpuso en horas de esta mañana, la revocatoria para ir luego a la justicia. 

El resultado de este ida y vuelta va a derivar en una presentación judicial con resultado incierto que sobre todo puede implicar dilación de tiempos, inclusive para la realización de la interna que tendría que ser el 4 de junio próximo.

El acta que la Junta Electoral emitió el viernes por la noche da cuenta que la apoderada de la lista CAMBIA CHUBUT (de Taccetta) realizó la impugnación entendiendo que esta no ha acompañado avales representativos de afiliados del Partido Propuesta Republicana (PRO). 

Además plantea que la lista contraria omitió también acompañar avales de los partidos CONFIAR y ABBANCE quienes adhirieron a JUNTOS POR EL CAMBIO CHUBUT. En este punto la Junta señaló que, a la fecha de presentación de precandidaturas, no se habían recepcionado oficialmente los padrones de los partidos vecinales mencionados, los que debían ser remitidos por parte de la justicia electoral. Por ello entiende que esa cuestión resulta ajena a los precandidatos, e inclusive a esta Junta, de manera que no es posible exigir avales de esas agrupaciones políticas adherentes.

Sin embargo sí hace lugar la Junta Electoral a la queja por la falta de avales del PRO e intima al apoderado de la lista de Estefanía, Humberto Villibar a acompañar los avales en planillas oficializadas de afiliados 

Este plantea la queja señalando la falta de exhibición de los padrones de los cuatro partidos que conforman el frente electoral.

La Junta electoral señala que que los mismos fueron recibidos en ese espacio el día 18 de mayo y que los mismos fueron distribuidos digitalmente, tanto por los apoderados de los Partidos integrantes de la alianza como por diversos referentes políticos y remitidos a todos aquellos que fueron requiriendo copia de los mismos. 

Mas tarde destaca que “resulta pertinente indicar que el posible retraso en la obtención de los Padrones se debe al trabajo contrareloj tanto de esta Junta como, y especialmente, las autoridades judiciales en la materia electoral, quienes tienen a cargo la confección de los padrones y el cumplimiento de los exiguos plazos que conlleva la convocatoria intempestiva de elecciones que realizó el Gobierno Provincial, cuestión que debe ser superada con la buena voluntad y buena fe de todos los participantes e interesados.”

Luego remarca que “El Señor apoderado reitera en su presentación, los fundamentos esgrimidos oportunamente respecto la exigencia de contar con la cantidad mínimas de avales que dispone la Clausula Decimo Primera Bis del acta acuerdo, la que fuera contestada en su totalidad, a través de la Resolución N° 01 de esta Junta, en donde sostenemos nuestra falta de competencia para desdecir o modificar cuestiones establecidas por las autoridades partidarias”. 

De esta manera la Junta no hace lugar al planteo del sector de María Eugenia Estefanía lo que llevó a que se realice la presentación de un recurso ante la justicia para que dirima la cuestión.