La Corte Suprema de Justicia avaló este martes medidas cautelares contra las candidaturas de Juan Manzur y de Sergio Uñac, y decidió suspender las elecciones que el próximo domingo debían realizarse en las provincias de San Juan y Tucumán.

El máximo tribunal sorprendió con los dos sentencias porque afectaron dos procesos electorales relevantes para el peronismo: Manzur dejó la jefatura de Gabinete del gobierno nacional para buscar la vicegobernación en Tucumán, y Uñac busca su reelección al frente del Ejecutivo sanjuanino. la Corte.

Sus postulaciones fueron objetadas por la oposición, que sostiene que se están presentando por un cuarto y quinto mandato, respectivamente.

Si bien las elecciones provinciales forman parte de las facultades previstas en las constituciones locales, la Corte interpretó que puede fallar en ambos casos, y tendrá cinco días para dictar sentencia. Los cinco días fijados por la Corte vencerán el próximo miércoles. Superado ese plazo, "se dictará sentencia fundada dentro de las 48 horas, concediendo o denegando el amparo".

Reacciones

Tras esta decisión, el Gobierno nacional emitió un fuerte comunicado donde acusaron a la Corte de alinearse con la oposición para suspender los comicios .

A través de un comunicado, calificaron el fallo como !una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”, y advirtieron que “la Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”.

Finalmente, en San Juan decidieron que se realizarán las elecciones provinciales para las las categorías de legisladores, intendentes y concejales, y no se llevará a cabo la convocatoria para votar gobernador y vice.

En cambio, la Junta Electoral de Tucumán decidió postergar todas las votaciones.

Para este miércoles se anticipó que  el Presidente grabará un discurso que será emitido probablemente por cadena nacional