El bloque del PJ-FpV presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en educación, salud y seguridad en la provincia por el término de un año.

Además plantean la creación del "Fondo de Emergencia de la Educación, la Salud y la Seguridad", en el ámbito del Poder Ejecutivo el que estará integrado por los importes que se recauden mientras dure la emergencia, en el marco de la responsabilidad social empresaria.

El Fondo tendrá como fin exclusivo atender las necesidades del sistema educativo, de salud y de seguridad de la Provincia y podrá financiar bienes de consumo, de capital, servicios y subsidios.

El proyecto generado por el bloque del PJ-FpV a partir de una presentación de la propuesta de la Mesa Sindical procura mayores aportes económicos de los grandes contribuyentes que desarrollan su actividad en la provincia explotando los recursos naturales y para ello se propicia un adelanto extraordinario de regalías petroleras, hidroeléctricas y gasíferas.

También propone restablecer el impuesto inmobiliario rural a las grandes superficies de campos, un adicional a la actividad pesquera, un adicional sobre los ingresos brutos que tributan grandes contribuyentes como casinos, bancos, cadenas de supermercados, productora de aluminio y un gravamen sobre las empresas que generan energía eólica.

El proyecto dispone el control social de los ingresos y los gastos  y la publicación en la página web.

En el caso de ser aprobado, se creará la Comisión de Monitoreo del "Fondo de emergencia de la educación, la salud y la seguridad" conformado por un representante del Poder Ejecutivo, tres diputados provinciales (uno por cada uno de los bloques con mayor cantidad de miembros) representando al Poder Legislativo, un representante de las CGT, un representante de la CTA y un representante de la FECH.

Además habrá una página web a los efectos del control social del funcionamiento del Fondo donde se publicitarán todos los ingresos y egresos del mismo con detalle de cada expediente.