El Senador Nacional por Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo, se refirió a las intenciones que hizo públicas el gobernador Mariano Arcioni de armar un bloque patagónico de gobernadores de cara a la discusión del Presupuesto 2019. "Si no armamos una agenda regional en el presupuesto estamos en desventaja, la única posibilidad es la liga de gobernadores", manifestó.

Dijo además que la reparación histórica es una "demanda lógica" pero que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña ya admitió que es "prácticamente imposible, y dio pocas chances de que aparezca una rentabilidad porque la provincia ya fue resarcida con otros apoyos económicos". Sin embargo el senador sentenció: "No podemos perder esa bandera, no por el punto sino por todo lo que hemos dado".

También explicó que los diputados de Buenos Aires son 70 y buscan modificar para que aumenta aún más todavía los que tienen mucha densidad poblacional: "Nosotros tenemos cinco y si hacés números ya es muy dificil pelear en el Congreso Nacional y más con un contexto de ajuste".

Ante esta situación, Luenzo opina que "la única posibilidad es la liga de gobernadores" y recordó que es necesario retomar el trabajo de la Comisión Nacional de Desarrollo de la Patagonia (CONADEPA) y canalizar por ese espacio los temas que sean de interés regional, para discutir con mayor fuerza política ante la nación".

Luego, denunció "la pretensión del Poder Ejecutivo Nacional de eliminar las compensaciones vigentes hacia la región patagónica, lo cual propina el golpe de gracia más injustificado y sospechoso que encierran las condiciones vergonzosas impuestas por el Fondo Monetario Internacional a nuestro país".

Luenzo aseguró que "es impostergable un encuentro de todas las fuerzas de la región sumadas a los representantes políticos de la ciudadanía, para definir un proyecto común que lo evite; y más aún, que replantee tan desigual intercambio".

Por último valoró el papel de las mujeres y los jóvenes en la política: "Están mostrando que las discusiones se dan por fuera de los partidismos, de abajo hacia arriba. Miremos los grandes movimientos surgieron de las bases, hoy de jóvenes y mujeres, allí hay un movimiento extraordinario, son los nuevos protagonistas, si no estaban presentes esas organizaciones, no estaríamos discutiendo la agenda de la gente y la política debe ser un canal".