El Tribunal Electoral Provincial (TEP) llevó a cabo este lunes el sorteo de la ubicación de cada una de las personas que se presenta como candidato a la Gobernación de la Provincia del Chubut y el orden de intervención de los mismos en el marco del debate obligatorio establecido por Ley XII N° 13.

Dicha norma establece la obligatoriedad de la realización de Debates Públicos y Obligatorios entre las personas que se postulan.

El primer debate público bajo la aplicación de la mencionada ley se concretará este viernes 14 de julio, a las 20 horas, en las instalaciones que LU90 Canal 7 de Rawson tiene sobre la ruta provincial, a 5 kilómetros de Rawson. La periodista esquelense Paula Moreno estará a cargo de la moderación del mismo.

En el acto realizado en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristobal Poppe” del Superior Tribunal de Justicia se procedió en primer lugar a sortear la ubicación de los candidatos/as a la gobernación en los atriles que se dispondrán en el estudio mayor de la planta transmisora del canal estatal.

El Superior Tribunal de Justicia procedió a sortear la ubicación de los candidatos
El Superior Tribunal de Justicia procedió a sortear la ubicación de los candidatos

A la audiencia asistió la Dra. Adriana Villani, secretaria del TEP y los apoderados de las cinco listas oficializadas para competir en la categoría gobernador/a y vicegobernador/a. 

Una vez sorteada la ubicación en cada uno de los atriles, se procedió a determinar por sorteo el orden de intervención de cada postulante en cada uno de los cuatro temas centrales sobre los que versará el debate.

El Tribunal Electoral Provincial sorteó la ubicación de cada uno de los candidatos a la Gobernación del Chubut
El Tribunal Electoral Provincial sorteó la ubicación de cada uno de los candidatos a la Gobernación del Chubut

El temario

Un total de ocho temas fueron puestos a consideración de las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de la Universidad del Chubut, con el fin de que las mismas definieron los ejes prioritarios sobre los cuales deberían debatir las personas que se candidatean, siendo tres ellos fijos y el restante de libre elección para los postulantes.

El objetivo y finalidad de los debates es dar a conocer ante el electorado, las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. 

Se trata de un derecho de la ciudadanía, que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos candidatos y candidatas que confronten por la Gobernación de la Provincia del Chubut.

Los ejes temáticos generales elegidos para esta oportunidad son: 

  • Calidad Institucional y Rol del Estado; 
  • Derechos Humanos, Diversidad y Género; 
  • Desarrollo Social, Medio Ambiente y Vivienda; 
  • Economía y Finanzas; 
  • Educación; 
  • Empleo, Producción e Infraestructura; 
  • Salud;
  • Seguridad.

Debate televisado

El Debate Chubut 2023 será transmitido en directo a toda la provincia por la señal de LU90 TV Canal Siete de Rawson y será retransmitido en las redes del TEP. 

Dicha transmisión será de libre disponibilidad para todos los medios públicos y privados de la provincia del Chubut.

Durante la transmisión del debate se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno nacional, provincial y municipal.