Finalmente lo que muchos esperaban en el plano político de este año, sucedió. El Gobernador Arcioni firmó el Decreto por el cual se convoca a elecciones en la provincia del Chubut para el próximo domingo 30 de julio.

En diálogo con Eqsnotas.com, el actual secretario de Turismo de Trevelin y precandidato a la intendencia de Esquel, Juan Peralta, señaló que este adelanto implica, en el trabajo interno, un aceleramiento en muchas cuestiones que inicia en el momento en que comienza a regir el calendario electoral. Esto es, teniendo en cuenta que hay muchas fechas en las cuales se deben cumplir con ciertos avales, la prestación de los frentes y de las listas, entre otras cosas.

Además, indicó que “va a ser una fecha difícil” debido a la época del año, en donde puede ser complicado para la gente transitar debido a las condiciones climáticas y manifestó su preocupación por ello.

Al ser consultado por el trabajo que vienen realizando previo a las elecciones, expresó que “se armó un buen equipo” y mostró su agradecimiento a aquellas personas que se identifican con él porque forman parte de ese grupo de esquelenses que se han formado en otras provincias y que volvieron a la ciudad para aportar lo que han aprendido. 

En este sentido expresó que es parte de un sector dentro del peronismo que “se está asentando para hacer los acuerdos necesarios y tener consenso", a fin de poder "anunciar que se logró esa unidad”.

Destacó la importancia del diálogo que ha tenido con los distintos sectores y actores e informó que se reunirán para establecer “los mecanismos adecuados para efectivizar un acuerdo”. Sin embargo, no descartó ir a internas dentro del partido.

En relación a su proyecto político, afirmó que su objetivo es representar a la juventud, al profesionalismo, con una visión clara del desarrollo de Esquel y de construcción participativa.

Y agregó que lo que ofrece al partido y que “marca la diferencia” es la posibilidad de que haya un intendente que vea en lo turístico una herramienta para generar el desarrollo y que tenga experiencia en esa materia por el cargo que ocupa en la gestión turística en la actualidad.

Al ser consultado por la fórmula provincial, y las figuras de Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, expresó que "la afinidad con Luque es mayor", debido a que han tenido comunicaciones y han estado conectados en diferentes proyectos.

En relación a la figura de Sastre, teniendo en cuenta el rol que tuvo en el veto de la renta hídrica, Peralta señaló que espera que haya “algún gesto del vicegorbernador hacia el intendente Ingram y los diputados provinciales Williams y Mantegna”. Es decir algún tipo de diálogo luego de “la situación desagradable que vivimos”. 

En este sentido, afirmó que para trabajar bien en la campaña que se viene, consideró importante desde lo provincial, “abrazar a todos los intendentes, encontrase y poder tener el diálogo nuevamente”.

Peralta indicó que hay muchas preguntas que hacerle al actual vicegobernador de la provincia y candidato a vicegobernador junto a Luque en las próximas elecciones. “No comprendemos con la visión cordillerana muchas de las cosas que sucedieron, entonces tenemos que pararnos y decir cuál es nuestra postura en la Cordillera”, afirmó.

Por último, manifestó “Ricardo Sastre es una persona de la política y que representa a un sector importante del peronismo, por lo que se debe mi respeto”. Señaló que ahora hay que pensar para adelante pero para que eso suceda es importante tener instancias de dialogo porque, tal como lo expresó Peralta, “lamentablemente esto que pasó con la renta hídrica es algo que deja algo de desconfianza”.