En la sala de audiencias de la oficina judicial, el juez Ariel Quiroga, realizó la lectura del veredicto en el marco de la causa contra Magdalena Luján López (38), condenada como autora penalmente responsable del delito homicidio culposo por la conducción imprudente de vehículo automotor, ocurrido en marzo del 2021 en la localidad de Sarmiento. 

En este marco, el magistrado, resolvió imponer a la condenada la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional. Asimismo, en el veredicto, dispuso una inhabilitación especial para conducir vehículos, por el plazo de cinco años. También deberá cumplir reglas de conducta y realizar un curso de manejo defensivo.

En este contexto cabe recordar que, durante la audiencia de cesura, la fiscal Laura Castagno y el abogado Alexis Ubilla, habían solicitado al tribunal, que le imponga a Madgalena López la pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Asimismo, habían requerido seis años de inhabilitación especial para conducir.

En tanto, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano, había peticionado que su defendida reciba una pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional.

El caso que la fiscalía llevó a juicio ocurrió el lunes 22 de marzo de 2021, a las 19:00. En esa ocasión, Clementino Thorp (71), cruzaba en forma transversal por Avenida Estrada y calle España, cuando fue embestido por el automóvil que conducía Lujan López. Thorp fue hospitalizado y finalmente falleció el domingo 28 de marzo.

En la audiencia de lectura del veredicto, el juez Ariel Quiroga explicó que realizaría un resumen de los planteos efectuados por las partes en la audiencia de debate de la pena.

Asimismo, adelantó que daría lectura a una síntesis de los argumentos de la sentencia. En este marco, se refirió a la escala penal prevista respecto del delito homicidio culposo por la conducción imprudente de un automóvil.

Luego, manifestó que los agravantes presentados por los representantes del Ministerio Público Fiscal, no le permitían agravar la dosificación de la sanción. Asimismo, coincidió con las partes respecto del atenuante por la falta de antecedentes penales computables de López.

Por otra parte, señaló que la imposición de una pena tiene como objetivo generar herramientas en la persona condenada, a los fines de que una vez cumplida la pena, se encuentre en mejores condiciones de comprender el alcance de la ley y cumplir con ella.

Por último, respecto a las reglas de conducta dispuso que, por el plazo de dos años, Madgalena López debe presentarse cada seis meses ante la agencia de control de la oficina judicial. También debe realizar un curso de manejo defensivo y no cometer nuevos delitos.

El caso

El hecho que se le imputó a la acusada ocurrió el lunes 22 de marzo de 2021, a las 19:00 en la localidad de Sarmiento. En esa oportunidad, Magdalena López conducía un vehículo marca “Fiat”, modelo “Mobi” por Avenida Estrada con dirección este a oeste. Según los investigadores, el automóvil se desplazaba a una velocidad entre 28 y 35 Km/h. En esas circunstancias, la víctima, cruzaba la Avenida de norte a sur.

Para la fiscalía, en ese momento, López, de forma imprudente, faltando al deber de cuidado y prevención, sin tener en cuenta los riesgos propios de la conducción, ni demás circunstancias del tránsito, embistió al peatón.

En consecuencia, la víctima sufrió lesiones de carácter grave y fue trasladado al hospital regional de Comodoro Rivadavia. Luego de seis días de internación, finalmente falleció el domingo 28 de marzo.