La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, reiteró las recomendaciones para los electores durante la jornada de votación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, al afirmar que quien se acerque a los centros electorales debe hacerlo con barbijo y llevando su propia birome y pegamento para cerrar el sobre.

De esta manera, García Blanco recordó los protocolos establecidos por la Cámara Electoral tanto para las PASO del 12 de septiembre y para las legislativas del 14 de noviembre.

"Se recomienda que la gente lleve su propia birome, más allá de que cada mesa tendrá una birome que deberá ser sanitizada cada vez que se use", indicó.

Asimismo, sobre la forma de cerrar el sobre que contiene el voto de cada ciudadano, señaló que "la opción con el sobre es no salivarlo" y agregó que "la Cámara recomendó que se coloque con la solapa dentro, pero el elector puede llevar un pegamento para poder cerrarlo".

García Blanco precisó que "la Cámara Electoral sacó un protocolo orientativo con las medidas y prioridades y luego cada provincia pondrá sus prioridades en cada establecimiento".

En este sentido, recordó que "de 10.30 a 12.30 de la mañana tendrán prioridad de voto las personas mayores de 60 o con riesgo, aunque algunos distritos extenderán esto y lo van a disponer para toda la jornada electoral". Esto implica, explicó, que las personas de este rango de edad o con riesgo por sus condiciones de salud tendrán prioridad y podrán acceder al cuarto oscuro sin esperar en la fila.

Al ser consultada sobre el porcentaje de participación ciudadana en los comicios, considerando que en las elecciones de Salta y Corrientes fue menor al promedio histórico, indicó que "no podemos hacer un pronóstico de los electores que se van a acercar" y si bien reconoció que "la tendencia viene mostrando que en las elecciones provinciales hubo menos participación, no se sabe qué pasara en las nacionales".

Por último, remarcó que como parte de las medidas adoptadas en estas elecciones en el marco de la pandemia por coronavirus se pasará de 14.800 lugares de votación que se usaron en 2019 a unos 17.000 establecimientos, informó Télam.

¿Cómo será el Protocolo sanitario?

La Cámara Nacional Electoral determinó una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus, que deberán acreditarlo mediante un comprobante. Las demás personas no tienen prohibido ir, pero deben saber que en ese horario la prioridad es para ese grupo en particular.

Los votantes formarán una fila, de acuerdo a la mesa de sufragio que les corresponda, fuera del establecimiento, si es que la capacidad dentro del mismo no permite respetar el distanciamiento social.

Los ciudadanos no entregarán su DNI al presidente, sino que lo colocará sobre la mesa para que lo constaten las autoridades. El presidente de mesa podrá solicitar que se quiten momentáneamente el barbijo para verificar su identidad, si tiene alguna duda con el documento.

Las autoridades de mesa tampoco tocarán el sobre, sino que el votante lo tomará directamente de una pila. Los sobres no deben ser entregados a los fiscales para que los firmen, sino que los que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos y evitar tocarlos con sus dedos.

Las personas que a las 18 aún permanezcan en el exterior del local de votación recibirán un número de parte de la autoridad electoral, para de esta manera asegurar su sufragio luego de la hora del cierre del comicio.