El Frente de Izquierda (FDI) es uno de los espacios que tendrá internas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Maximiliano Masquijo, dirigente de Trevelin, encabeza una de las opciones como precandidato a senador, acompañado por Omayra Rocha, y en diálogo con NOTAS DE RADIO por FM Sol se refirió a las aspiraciones del espacio.

"El escenario está atravesado por una situación donde hay visiblemente un descontento y una decepción que me parece que tiene que ver con los oficialismos, la grieta que se ha construido entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que muy poco se diferencian", planteó Masquijo. Sostuvo que en este contexto, la sociedad está decepcionada por esas dos fuerzas y esto abre puertas a la Izquierda: "Empieza a haber un espacio distinto y nosotros queremos ser parte de eso".

"Somos una fuerza política que venimos participando de los procesos electorales en la provincia, en la región y con el Frente de Izquierda tenemos un espacio ganado", consideró el trevelinense. Más allá de la interna en las PASO contra la lista encabezada por Gloria Sáez, afirmó que "la unidad de la izquierda está garantizada", pero "no quiere decir uniformidad en términos de perfil".

Masquijo aseguró que el espacio que representa cuenta con "una experiencia de desarrollo" y "viene creciendo, se viene instalando con una franja no menor de participación en nuestra provincia". También comparó sus posibilidades de financiación con la de otros espacios y subrayó que se autogestionan casi por completo, a través de rifas, entre otras propuestas.

En este marco, resaltó que la búsqueda de la lista R encabezada por él consiste en la búsqueda de incorporar distintos espacios de izquierda en un solo partido para construir "un movimiento político más amplio": "Creemos que el Frente de Izquierda está para más y esa es un poco una de las ideas".

Para Masquijo, el escenario actual es de "catástrofe social" porque "la pandemia ha profundizado las tendencias que ya venían planteadas en términos económicos y políticos en el país". "El gobierno anterior endeudó irresponsablemente y fugó dinero", cuestionó, pero apuntó que el actual oficialismo "denunció e hizo campaña señalando el carácter fraudulento de esta deuda, pero es el fiel cumplidor del pago".

¿Qué hacer entonces al respecto? El precandidato a senador evaluó como la mejor opción lograr "una gran movilización popular para hacer una auditoría social de la deuda" y mientras tanto suspender los pagos. "No puede ser más que favorable porque esos fondos deben ir a reinvertirse en infraestructura social, en los servicios públicos, en desarrollar un plan de obras públicas con empleo genuino para reactivar la economía", analizó.

Asimismo, criticó el armado impositivo del país: "La estructura tributaria es completamente regresiva, creemos que debe revertirse". "Más que impuestos extraordinarios, creemos que a la riqueza debe haber impuestos progresivos y permanentes, que más paguen lo que más tienen", consideró.

Por otro lado, se posicionó en contra de la megaminería y de las políticas extractivistas en su totalidad. Señaló que en todo el territorio nacional existe un descontento social sobre esas alternativas.