Matías Taccetta, diputado nacional de Juntos por el Cambio, que integra la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación habló sobre el Presupuesto Nacional 2023 y el ajuste del Gobierno Nacional a las provincias.

El 15 de septiembre el Ejecutivo presentó el proyecto de Presupuesto y luego de una semana de análisis por parte de integrantes del PRO y Juntos por el Cambio que forman parte de la Comisión de Presupuesto, pudieron definir algunos indicadores importantes.

El diputado señaló que “es más verídico” que el presupuesto anterior, el cual no había sido aprobado. En ese momento, “los indicadores que nos estaban presentando no eran verídicos”, puntualizó. Los motivos tenían que ver con que el presupuesto anterior hablaba de una inflación del 33 al 35%. Sin embargo, el año finalizó “con una inflación del 100%”, destacó el funcionario.

Más adelante, expresó que el proyecto de presupuesto actual está ligado directamente al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se firmó en el mes de marzo de este año. Y agregó que, en ese acuerdo se definió que el país tenga un presupuesto aprobado y que sea lo más cercano a la situación del país. “Venimos todo el 2022 sin presupuesto”, remarcó.

Además, en relación al actual proyecto de presupuesto, destacó que hay una proyección inflacionaria del 60% y una baja del déficit fiscal, que es la causa principal de la inflación.

Luego, destacó que el proyecto indica que el año 2022 finalizará con una inflación del 95% y que disminuirla a un 60%, “requiere un gran ajuste por parte del Ejecutivo Nacional”.

El funcionario admitió que “el mayor ajuste lo van a hacer en transferencias a las provincias”, que bajarán en comparación con el año 2022. Y agregó que por ese motivo se apuraron a firmar y aprobar el consenso fiscal en el Congreso. “Así les permitirían a las provincias aumentar sus impuestos para cubrir los desequilibrios”, expresó.

En este contexto, destacó que el “desequilibrio en el caso de Chubut es casi imposible de cubrir” y que “es la provincia más endeudada”.

Más adelante, el diputado sostuvo que, según lo presupuestado, el Gobierno Nacional disminuye las transferencias a las provincias y a las empresas privadas, así como también las exenciones y compensaciones de impuestos. “Eso permitiría tener mayores ingresos a nivel nacional, pero castigaría a las empresas porque tendrían mayor presión fiscal”, agregó.

En relación al aspecto predominante dentro del presupuesto, Taccetta afirmó que lo tiene el área social porque el 70% se destina a ayudas sociales. “Hace diez años que se vienen creando continuamente estos programas y lamentablemente estamos cada vez peor”, resaltó. Y agregó que en ningún lado del presupuesto se habla de bajar el gasto o de saber cuál su eficacia.

Para finalizar, hizo referencia al crecimiento del país y remarcó que “tratan de disfrazar al 2022 como año de crecimiento” y que no se puede hablar de crecimiento en los últimos dos años, cuando se los compara con el año de la pandemia. Además, agregó que “no es el crecimiento que esperábamos, mucho menos con la inflación que tenemos y que castiga a los que menos tienen”.