La concejal de Cambiemos María Eugenia Estefanía se mostró de acuerdo con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, en la decisión de prorrogar por dos años el contrato con la empresa concesionaria del Cementerio. Ante lo ajustado de los plazos, la extensión de un año dada en 2021 vence este sábado 1 de octubre y no se lograron cumplir los pasos necesarios para volver a licitar o definir si se toma otro camino.

En conversación Notas de Radio por FM Sol, la edil resaltó que le hubiese gustado poder resolverlo de otra manera "en los términos que correspondían, sin haber demorado tanto en el tema de la audiencia pública y la municipalización". Recordó que hubo acalorados debates sobre esas dos cuestiones y, entre otras cosas, no se lograron poner de acuerdo en el objeto de una audiencia pública. 

“El intendente vio que no vamos a alcanzar a llevar adelante la licitación” y ante un año 2023 que es electoral, sostuvo que consideró que no es ético hacer una concesión por mucho tiempo que comprometa a la próxima gestión. En este marco, se mostró en coincidencia con la extensión y el plazo de la misma, para que sea la nueva administración que asuma en diciembre de 2023 la que defina en 2024 lo que crea correcto. 

De todas formas, también dejó en claro que su postura es que el cementerio debe estar concesionado y no tiene que municipalizarse. Indicó, a su vez, que están en conocimiento de algunas csoas que se deben exigir y cambiar en el funcionamiento de la necrópolis. 

“Los tiempos se terminaban y la prórroga había que darla. Creo que es lo indicado para que la decisión la tome la nueva gestión”, subrayó Estefanía.