El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, conversó con Notas de Radio por FM Sol sobre distintos temas y entre ellos, uno de los más polémicos es la concesión del Cementerio. Este sábado 1 de octubre vence la prorroga de un año y el planteo del Ejecutivo ahora es extenderla hasta 2024, algo que llamó la atención.

Ongarato afirmó que el pliego se envió “hace 2 o 3 meses” al Concejo Deliberante, pero le hicieron “varias modificaciones, que no deberían. Lo aceptan o lo rechazan”. Relató que ahí comenzó el debate sobre si había que municipalizarlo, o si era necesaria una audiencia pública.

Consideró que todo esto hizo que se demoren las definiciones y la fecha limite se vino encima, con el agravante de que “en un año electoral no se pueden hacer concesiones que excedan la misma gestión porque comprometería a la siguiente”. Esto limitaría el margen de acción en 2023. ”Yo el año que viene estoy impedido legalmente, no se pueden tomar estas decisiones en año electoral", insistió.

En el mismo sentido, Ongarato dijo que la decisión del Ejecutivo está tomada y es concesionarlo, más allá de todos los planteos que existen. “Hubo debates internos sobre qué aspectos tener en cuenta para adjudicar o no”, comentó.

Definieron una serie de inversiones que el concesionario, sea quien sea, debería cumplir, como pavimentación de calles internas o tener una mejor iluminación, entre otras cosas. 

Por último, precisó: “Hemos estado reunidos con El Parque, para conocer cómo están ellos en este momento y si tienen interés en presentarse, que en principio lo tendrían”. También indicó que les manifestaron la posibilidad de extender la prorroga pero “no tuvimos una respuesta concreta” sobre si están de acuerdo.