Florencia Papaiani, precandidata a Senadora Nacional en lista del Movimiento de Integración Chubutense junto a Carlos Linares, conversó con NOTAS DE RADIO por FM Sol y se refirió a diferentes cuestiones que la llevaron a buscar su lugar en el Congreso.

"No tenía esta ambición personal de participar en estas elecciones. Mi mirada siempre estuvo en la ciudad (Trelew)", explicó. Sin embargo, señaló que se encontró con la situación "planteada por dirigentes, hombres y mujeres comprometidos". "A veces uno tiene que estar donde tiene que estar, donde el proyecto colectivo lo necesita, creían que uno podía aportar su granito de arena y me pareció importante hacerlo", planteó la ex diputada provincial.

En cuanto a sus preocupaciones, Papaiani indicó: "Hoy la situación que está atravesando la provincia es tan crítica, desde lo político, lo social, lo económico, lo educativo, que todo esfuerzo que hagamos en conjunto para poder ayudar va a ser fundamental". Afirmó que esta realidad chubutense le provoca "muchísima tristeza".

En este sentido, consideró que para salir de la crisis es fundamental que se aúnen esfuerzos de todos los sectores políticos. "Aspiro a que sea un trabajo con legisladores de otras fuerzas políticas, eso está necesitando la sociedad nuestra hoy". "Basta de peleas, basta de estar tirándonos con cosas entre uno y otro. Generemos una agenda de trabajo que trascienda los partidos políticos y pongamos por delante las necesidades de los vecinos", enfatizó la dirigente justicialista.

Cada campaña que pasa perdés las esperanzas, realmente aspiro que no ocurra en esta elección. La gente está necesitando de todos nosotros.

Asimismo, Papaiani evaluó que sería importante que el gobernador, Mariano Arcioni, conduzca el diálogo pero lo vio como algo complicado: "Es una realidad que ha faltado en este tiempo tener un gobernador que siente a los legisladores nacionales, que diga las obras que hay que pelear, que marque cierto rumbo". "Aún más va a ser un esfuerzo de todos que podamos dialogar entre nosotros, juntarnos, ver de qué forma colaborar aún no teniendo estas reuniones o esta conducción absolutamente necesaria", analizó la precandidata a Senadora, al tiempo que agregó: "Da mucha tristeza encontrar esa desesperanza en cada rincón de la provincia donde uno va".

La ex candidata a intendenta de Trelew en 2019 también mostró su preocupación por el cambio climático: "En la provincia venimos sufriendo muchas situaciones respecto de esto y no se ha abordado con las políticas públicas que tenemos que abordarlo". "Hoy cada vez cuesta más planificar porque no hay nieve, no hay agua, hay una sequía bastante complicada y me parece que hay que abordarlo con la seriedad que amerita", amplió.

"Todos estos cambios van acompañados de leyes. Por ahí estamos llegando tarde con este tema pero no por eso hay que dejar de abordarlo", insistió Papaiani. Advirtió que al recorrer las localidades nota "que termina siendo una limitante para el desarrollo. Es preocupante".

Además, volvió a enfatizar su postura con respecto a la megaminería, a pesar de que eso vaya en contra de las intenciones mostradas por Nación: "Todos los gobiernos nacionales tienen ese impulso porque no deja de ser una actividad que está en nuestra constitución nacional, que se lleva adelante en otros puntos del país". "En Chubut está claro que es un tema que tenemos que debatir los chubutenses, lo ha dicho el presidente", aseguró.

"No veo que (la minería) sea una actividad que pueda hoy plantearse en Chubut. Hay cosas que no son claras, sobre todo de los controles del Estado. Me parece que más en esta administración donde el Estado está devastado, sería una actividad peligrosa en este contexto", observó.

¿La foto de la reunión en Olivos tendrá influencia electoral?

La reunión en Olivos tuvo lugar en julio de 2020, cuando estaban prohibidos los encuentros sociales en espacios cerrados.
La reunión en Olivos tuvo lugar en julio de 2020, cuando estaban prohibidos los encuentros sociales en espacios cerrados.

Consultada por la foto de la reunión en la quinta presidencial de Olivos, la precandidata trelewense analizó: "Sin dudas no colabora, son errores que se cometen que no deben cometerse. Son cosas que la gente realmente no las acepta o no las admite". "Igualmente creo que es bueno que se pidan disculpas por estas cuestiones y no por haber devastado el sistema de salud, haber cerrado fábricas, haber endeudado el país", sostuvo.

"Hay muchas cosas buenas de este gobierno que hay que poner sobre la mesa y hay que defender", opinó Papaiani, quien consideró que Chubut se sostiene en muchos aspectos gracias a la colaboración del gobierno nacional.