Según indica el diario Río Negro este fue uno de los temas centrales que conversaron el Presidente Macri y el Gobernador Weretilneck en el encuenro de Villa La Angostura.

El mandatario provincial adelantó que no confrontará con el gobierno ni judicial ni políticamente pero tampoco propiciará cambios en la legislación provincial que habiliten la instalación nuclear.

Alberto Weretilneck  explicó que su gobierno no puede liderar ninguna revisión de la presente exclusión de la planta en Río Negro. El rionegrino esgrimió que no tiene margen político-institucional para atacar la ley N° 5227, que prohibió su instalación, promulgada a principios de septiembre pasado y alentada por el oficialismo.

Antenoche, minutos después de la reunión, Weretilneck contó a "Río Negro" que el presidente ratificó "su absoluto interés" por la central nuclear para Río Negro "como factor para su desarrollo".

Aún aceptando el proyecto, el gobernador reiteró el rechazo de la sociedad aunque prometió que "no voy hacer nada en contra" de la opinión de Sierra Grande y "voy a respetar la autonomía municipal".

La Subsecretaría de Energía Nuclear, que encabeza Julián Gadano, ya había sondeado alternativas aunque en principio el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de Interior, Rogelio Frigerio, habían encomendado al diputado Sergio Wisky para recuperar la posibilidad del asentamiento en Río Negro.

Nación ya avanza en estudios judiciales en favor de esa vía, acompañada por la pretensión del intendente serrano, Nelson Iribarren. Además, el senador Miguel Pichetto aporta su visión y vínculos para el mismo propósito.

Ese camino se orienta a recursos en la Justicia Federal por la supremacía del Estado Nacional en la política y potestad energética.

Fuente: Rio Negro