El Senador Nacional por Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo, se reunió con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, para analizar el contenido del memorándum firmado entre Argentina y Rusia en los últimos días,  ligado con el futuro de la explotación de uranio.

Chubut aparece como la provincia con mayores posibilidades de explotación del metal a partir del potencial del Proyecto Navidad . La firma del presidente Macri fue leída desde diferentes sectores  como un avance sobre la potestad chubutense para disponer de sus  recursos naturales.

"No se trata de un memorándum para la explotación- indicó esta mañana en NOTAS DE RADIO el Senador Nacional Luenzo. "Es de entendimiento para que eventualmente en caso de avanzar la explotación, exista la posibilidad de realizar transferencia de tecnología y transformar a Argentina en líder regional en esa producción" afirmó.

El legislador indicó luego  que esto no implica la posibilidad de abrir la explotación de uranio, vía gobierno nacional,"este memorándum no tiene incidencia en ese aspecto"  dijo el senador luego de haber leído la totalidad del texto.

De todas maneras, la discusión también esta centrada en el rol que tiene Chubut en estas conversaciones. "Sí se discute sobre nuestros recursos la provincia de Chubut tiene que participar de la conversación. Por el sí o por el no, pero la provincia no puede estar afuera porque la palabra final está en manos de los chubutenses".

 Los planteos en términos regionales

La necesidad de fijar estrategias regionales y plantearlas de esa manera al gobierno nacional es un tema pendiente para los patagónicos.

"Hoy si no avanzamos con un concepto de discusión regional el futuro en la Patagonia Argentina, va a ser muy difícil" indicó Luenzo.

"La política tributaria de homogeneizar la República Argentina llevada adelante por el gobierno nos saca del contexto de la competitividad, nos saca del mapa. Para lo único que se está pensando en nuestra provincia es para el desarrollo minero" afirmó Luenzo.

Pero la mirada indefectiblemente debe girar hacia adentro de Chubut y en ese sentido Luenzo fue categórico "No podemos tener discursos distintos. Hay gestos que hacen que debamos dar una respuesta no confusa porque mientras hablamos de no habilitar el debate hay intendentes que están decididos a avanzar con el tema de la minería y se reúnen con funcionarios nacionales". La referencia está directamente ligada con las reiteradas reuniones que intendentes de la provincia mantuvieron con funcionarios nacionales para promover la actividad. En este contexto esta confirmada además la visita a Telsen del Ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren, el próximo mes.

Mientras tanto la trillada diversificación económica sigue sin aparecer. "Tenemos que renovar la agendas, estamos discutiendo los mismos temas de hace 30 años. Hay que repensarse como provincia, pero tenemos que esperar que baje el ruido político. "afirmó el legislador.

Luenzo tuvo un párrafo aparte para la dirigencia política "Aparecen los mismos que han tenido protagonismo en los últimos 30 años sin que hayan aportado nada nuevo a lo que tenemos. La dirigencia política no ha sido capaz de encontrar la otra alternativa en la meseta"

 "Chubut está en un momento político complicado"

Con respecto al contexto político de la provincia, el Senador de Chubut Somos Todos expresó su preocupación: "Es un momento difícil porque no tenemos emergentes políticos como Mario Das Neves, así que el panorama es el de una transición política. Hay mucho ruido político, pero creo que mientras no logremos independencia económica, la soberanía política estará cada vez más comprometida".

En referencia al almuerzo entre dirigentes del PJ como Néstor Di Pierro y Aidar Bestene, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y el referente de Chubut Somos Todos, Gonzalo Carpintero, que generó diversas repercusiones, sentenció: "Que un almuerzo implique la posibilidad de acuerdo es muy poquitito. Hay que consensuar a partir de una agenda, no entre tres o cuatro dirigentes, eso es política de hace 40 años y hoy es distinto".

Al respecto de cómo ve el futuro político dijo que "hay que sacarse la identificación partidaria para pensar el futuro y encontrar nuevos paradigmas. Los que se sientan a plantear la unidad, ¿cuánta gente movilizan?", manifestó y sentenció: "Eso no te lleva a ningún otro lugar que, a una candidatura, lo que hay que hacer es construir una agenda de desarrollo".

Fuente: FM Sol