Los legisladores nacionales por  Chubut están pidiendo datos sobre el alcance del acuerdo que el Presidente Macri suscribió con autoridades rusas para desarrollar la extracción de uranio en el país. Vale mencionar en este caso que la principal reserva del mundo esta en la provincia de Chubut.

En este sentido, además de la generalidad de términos y alcances del memorándum, el pedido de informes del diputado Santiago Igon (FpV), solicita puntualmente que se indique qué empresas forman parte, cuáles son de capital nacional y composición societaria de las mismas, si está previsto extraer  uranio de Chubut, si se tuvo en cuenta la Ley 5001 que prohíbe la minería en esta provincia, si hay informes del Ministerio de Medioambiente y de la Comisión de Nacional de Energía Atómica, e incluso si está previsto realizar consultas populares previas a desarrollar los emprendimientos.

"Vienen por nuestros recursos minerales sin importar lo que opina el pueblo ni sus representantes. Decíamos que Macri gobernaba mirando con la espalda al pueblo patagónico, pero hoy nos damos cuenta que no es solo al pueblo, también mira con la espalda a los gobiernos provinciales", cuestionó Igon.

"Tomaron la decisión de extraer Uranio en Chubut sin consultarle al pueblo ni a sus gobernantes. El gobernador, los intendentes y los diputados provinciales se enteraron de la firma del memorándum por los medios de comunicación", reprochó.

"En dos años el Gobierno nacional impulsó a que la provincia tome una deuda descomunal y llegamos al límite de no poder pagarla, ahora vienen por nuestros recursos minerales sin importar lo que opina el pueblo ni sus representantes", subrayó el diputado nacional.

Igon plantea que no debe sorprender la firma de este memorándum para extraer uranio. "En estos temas el gobierno tiene una hoja de ruta y la está siguiendo al pie de la letra. Lo advertimos a fines de 2016, cuando en el presupuesto para 2017 incluyeron, de la noche a la mañana, la construcción de una planta piloto para la producción de uranio en Cerro Solo", recordó.

"Difícilmente un proyecto llegue a buen fin cuando se impone y se hace de espaldas al pueblo, los chubutenses saben muy bien lo que quieren y no necesitan que el Gobierno nacional les imponga la matriz productiva", manifestó.