En el marco de la firma del Memorandum de Entendimiento para la exploración y explotación del uranio acordado por los presidentes, Mauricio Macri y Vladimir Putin, cuyo objetivo es la cooperación y el desarrollo de ese sector entre ambos países, Argentina y Rusia, el senador nacional AlfredoLuenzo manifestó la necesidad por parte de la provincia de poner el tema en discusión y "decidir que es lo mejor para Chubut".

"No sabemos cuál es el contenido del acuerdo con Rusia, lo sabremos en los próximos días, y  así podremos avanzar en una discusión más amplia", agregó. La discusión del tema, su difusión, nos sirve a todos. En dos días descubrimos que hay una minería que es un negocio que deja muy poco para laprovincia y otra que significa un ahorro de 32 mil millones de dólares para la nación.  Estamos hablando de un material estratégico, de un combustible estratégico para un país en el que tenemos en 4 centrales  y una quinta en construcción. Pero falta saber qué queremos en la provincia de Chubut".

Luenzo  sostuvo que "lo principal es saber que no es lo mismo hablar de plata que hablar de uranio. Son condiciones muy diferentes incluso en la explotación. Uno se pregunta qué es lo que le deja la actividad a la provincia y me parece que no hay respuesta que nos pueda convencer que nosotros tengamos que  dar tanto pero que a cambio tengamos tan poco".

"El gobernador en algún momento tendrá que tomar la iniciativa y decidir que la provincia de Chubut está dispuesta a discutir qué hacemos con la minería y con el uranio y, a partir de esa discusión, habrá que ver que decisión tomamos", sostuvo.

Luenzo expresó que la minería, tal como hoy esta concebida, como negocio en la Argentina, desde el punto de vista ambiental no es viable. "Basta ver lo que está ocurriendo en el norte de Santa Cruz, donde no deja recursos, solo contaminación y escasas perspectivas de crecimiento para el pueblo, como sucede en el Perito Moreno. Con esa visión, tenemos que decir no a la minería".

En ese sentido aseguró que existe otra minería posible, económica y ambientalmente sustentable, como en Canadá, y "es ese camino a donde tenemos que apuntar".

Luenzo  agregó que el gobernador tiene que poner sobre la mesa cuál es la relación que tiene con el gobierno nacional. Si el acuerdo estaba en conocimiento del gobierno de la provincia de Chubut, creo que la persona que lo tiene que responder es el propio gobernador".

Al tiempo que expresó que "sobre el uranio estamos hablando hace más de 6 años. No hay que tener miedo. No hay que ocultar el tema ni ponerlo debajo de la mesa, porque el tema está. Hay que discutirlo. Queremos o no queremos. Y a partir de ahí tomar las decisiones. Esto se resuelve con el diálogo".