Siguen las repercusiones políticas luego del escándalo que se generó ante un audio de una reunión de gabinete en que se reconocían errores en la asignación de microcréditos. Por esta razón, el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, anunció que aceptó la renuncia del Secretario de Gobierno, Julio Ruiz.

El viernes se conoció una conversación en el marco de una reunión de gabinete en donde el ahora ex funcionario, Julio Ruiz, aseguraba que "la entrega de microcréditos está toda mal hecha". Esto implicó que seis funcionarios del Ejecutivo pusieran a disposición sus renuncias. Ayer se conoció que se la aceptó a la Secretaria de Desarrollo Social, Lelia Nichols y hoy al titular de la cartera de Gobierno.

Al respecto de Julio Ruiz, el mandatario argumentó que "tiene responsabilidad política, nada mas. Ante la trascendencia que tomó, los dichos y la sensación de la comunidad, esto merece algún cambio y es por su responsabilidad política del hecho y de la conducción", expresó. Por ahora no pensó en reemplazantes para la cartera.

Luego explicó que de los mil microcréditos entregados sólo tres estaban mal hechos: "Enseguida pedí los expedientes y me comuniqué con el Tribunal de Cuentas para que se esclarezca todo lo antes posible. Ellos hacen una auditoría anual pero pedí si podían adelantarla para darle transparencia a los actos de gobierno".

A continuación, dijo que aceptó la renuncia de Nichols porque era una de las áreas involucradas: "Es una situación compleja, nunca pensé que fuera a pasar por esto". Con respecto a la confianza en su equipo, que se vio vulnerada por el audio filtrado, Ongarato sentenció: "Me dolió porque alguien la filtró y eso no era para difundirse" .

"Estoy preocupado con la continuidad de los microcréditos", manifestó en referencia a las repercusiones que pueda tener esto en la bajada de fondos nacionales: "Hubo muchos medios que decidieron no publicarlo", acusó.

Por último no adelantó otros cambios con los otros funcionarios presentes en la reunión grabada. Ellos son la Secretaria de Gobierno, Evelyn Austin, el Secretario de Hacienda, Matías Taccetta, el Secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier y la encargada de Prensa, Andrea Rojas.