El candidato a gobernador de la lista “Arriba Chubut”, Juan Pablo Luque, lleva adelante una nueva visita que realiza a la zona cordillerana con una agenda de reuniones con diferentes sectores.

Acompañado por el candidato a intendente de Esquel, Juan Manuel Peralta, mantuvieron una reunión con representantes de la Sociedad Rural de dicha localidad, de la que también participó el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Leonardo Jones. 

"Debemos tener una estrategia patagónica que nos permita defender los intereses de nuestros productores y lograr un tipo de cambio competitivo", expresó Luque.

De la reunión también participó el intendente y candidato a repetir mandato en Trevelin, Héctor "Cano" Ingram, los candidatos a diputados provinciales Norma Arbilla, Carlos Mantegna, Andrés Lapenna y Susana Rizzutto; y el equipo técnico de Juan Pablo Luque que viene recorriendo la provincia desde hace dos años, trabajo que sirvió para fijar las bases de la plataforma y el plan de gobierno.

En ese marco, los productores plantearon diferentes temas, entre ellos el retraso cambiario, la problemática de los predadores y  la aplicación de la Ley para la Sustentabilidad de la Ganadería extensiva en Chubut.

En contacto con los medios el candidato valoró el perfil productivo de la zona y resaltó la importancia de “basarnos en las posibilidades concretas que tenemos los chubutenses”.

Más adelante, valoró la posibilidad de recorrer las ciudades cordilleranas de Esquel y Trevelin ya que “entendemos que no hay otra manera de construir un proyecto que no sea desde cada uno de los lugares, entendiendo la idiosincrasia y los fuertes sentidos de pertenencia”.

Durante el encuentro que mantuvo con comerciantes y productoresdestacó las figuras de Juan Manuel Peralta y Norma Arbilla. Siguiendo esta línea, manifestó "cuando planteamos la lista de diputados provinciales,  pensamos en la ingeniera Arbilla por su visión desde lo productivo, su experiencia y desde los conocimientos y su honestidad".

Con respecto a Esquel, indicó que “tiene un estancamiento en temas concretos" y agregó "que tienen que ver con que no hay posibilidades de crecimiento sino se mejoran sustancialmente las infraestructuras de servicios básicos urbanas e industriales”.

En esta línea se refirió al Aeropuerto de Esquel. Habló de los perjuicios en la conectividad por una “obra paralizada y poco gestionada para apurar a quienes deben realizarla”.

En ese sentido, ejemplificó: "Ya lo hicimos cuando impulsamos la Ley de Hidrocarburos que nos llevó a tener fricciones con nuestro propio gobierno, porque entendíamos que necesitábamos una reparación histórica para los municipios productores de petróleo, pero además porque creo firmemente en la autonomía de los municipios".

Sobre esa línea, el candidato a gobernador recordó que "nosotros perdimos un punto de coparticipación durante el gobierno de Viglione. Entonces la Nación nos tiene que reconocer diferentes cuestiones. Tenemos que plantear una discusión que incluya el tipo de cambio, el 20 por ciento de zona, somos la provincia N° 24 del fondo discrecional del Tesoro Nacional. Entonces esa agenda hay que trazarla, mostrarla, porque es totalmente posible, solo hay que saber gestionarla, porque no le afecta nada al resto de las provincias argentinas".

Luque visitó Esquel, se reunió con comerciantes y habló del "estancamiento" de la ciudad

Juan Peralta: “Buscamos una ciudad que sea productiva, turística y forestal

Por su parte, en candidato a intendente de Esquel, Juan Manuel Peralta, expresó que “hay dos puntos importantes a destacar: nuestra forma de hacer política que es escuchando a los sectores; y lo que nosotros queremos lograr en Esquel, que es una ciudad  que sea productiva, turística y forestal, con la menor burocracia posible para que el productor pueda crecer sin las trabas que tiene hoy”.

“Coincidimos con Juan Pablo en la visión de la realidad del sector”

Para finalizar, el presidente de la Federación de Sociedad Rurales de  Chubut, Leonardo Jones, calificó al encuentro con el candidato a gobernador como “una reunión muy positiva para nuestra Federación, porque nuestro objeto es tener un compromiso de visión o posición sobre determinados temas que nos preocupan u ocupan a los productores. Él ha sido muy claro sobre los temas y coincidimos en cómo vemos y analizamos los temas del sector”.

“Nosotros hemos tenido contacto con el equipo técnico de Juan Pablo Luque, ya conocían nuestra visión y en este momento tan álgido de campaña nos parece muy importante que puedan expresar su visión”, sentenció.