El tema minero fue conversado  en la reunión que mantuvo la Federación Empresaria Chubutense con el Gobernador días atrás.

Su presidente Carlos Lorenzo indicó en las últimas horas a FM SOL que la entidad le expuso a Arcioni su posición que de no avanzar en la zonificación minera hasta que no estén dadas determinadas cuestiones "como la licencia social que tiene que haber en función que los controles ambientales estén asegurados".  Lorenzo destacó que no se ven grandes avances en esa materia "se habla solamente de zonificación" expresó.

El Presidente de la Federación empresaria aseguró que en la respuesta del Gobernador fue  que esta a favor de la zonificación minera.

El otro tema que la entidad que nuclea a los empresarios de Chubut planteó es "minería para qué? Si hoy no se establecen condiciones a actividad minera para sostener empleo local, para sostener el compre local, el desarrollo en la región me parece que no tienen sentido seguir avanzando".

Ante esto, según Lorenzo la respuesta de Arcioni fue que él "está conteste con la zonificación  y lo que nosotros estamos planteando debería ir en legislaciones paralelas o posteriores."

"La provincia de Chubut tiene ciudadanos pobres, un Estado pobre y concesionarios ricos, algo estamos haciendo mal" agregó luego Lorenzo y precisó más tarde que la ley  5001 ofrece una "cautelar legislativa, si se quiere. Se dijo minería no hasta que se haga esto y esto lo tiene que hacer el poder ejecutivo" manifestó Lorenzo en relación con la zonificación.

"Arcioni se  manifestó a favor y entiende que no hay manera de decirle que no a una posibilidad de desarrollo como esta" destacó.

La pregunta que queda por responde entonces es si el propio gobierno provincial podría ser el propulsor de la zonificación en la provincia y en tal caso si contará con los votos necesarios en la Legislatura.

Foto ilustrativa: Horizonte minero