A pesar de las reuniones  que se realizaron en Rawson para lograr los votos necesarios que permitan aprobar el pacto fiscal y la emergencia económica, el resultado no es favorable para los intereses de la gestión Arcioni.

Esta mañana los ministros Mammarelli, Pagani y Oca visitaron la Legislatura para reunirse con los diputados y responder las dudas, por lo menos sobre tres proyectos clave: la ley de emergencia económica, el aval para el Pacto Fiscal firmado con Nación y el Presupuesto provincial.

Los dos primeros, esta prácticamente definido que vuelvan a comisión, en tanto el Presupuesto se trataría con alguna modificación, pero en líneas generales habría acuerdo.

En la reunión que empezó esta mañana pasadas las 10: 15 y se extendió por cinco horas los ministros Sergio Mammarelli, Pablo Oca y Alejandro Pagani no lograron convencer a los legisladores.

Los ministros ocuparon el estrado del Salón Auditorio de la Legislatura ante la presencia de presidentes y legisladores de los distintos bloques políticos, asistentes y asesores.

La Emergencia y el Pacto Fiscal no tendrían acompañamiento legislativo

 Papaiani propuso que el Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia tengan más diálogo  

La presidente del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani  aludió a la falta de diálogo con sectores gremiales y municipios para despejar sus preocupaciones acerca de las consecuencias del Pacto Fiscal en Chubut, y a la responsabilidad que afronta la Legislatura para aprobar de apuro proyectos que se pretende consensuar a último momento en la Sesión Extraordinaria.

La Emergencia y el Pacto Fiscal no tendrían acompañamiento legislativo

La propuesta de girar este controvertido tema a Comisión para su exhaustivo análisis tuvo la aprobación de todos los legisladores y al respecto se comentó que en otras provincias los respectivos Pactos Fiscales se tratarán en los meses de Febrero y Marzo.

"Creemos que falta convocatoria a los gremios, a los intendentes, al sector empresario para discutir este pacto fiscal  durante un tiempo determinado" destacó la legisladora. "Es una pena que hayan venido un día antes de la sesión" destacó finalmente.

El ministro Coordinador manifestó su predisposición al planteo de Papaiani más allá de los divergentes enfoques ideológicos con la oposición del PJ-FPV.

Recalcó ante las críticas, que la mayoría de las provincias suscribieron dicho pacto fiscal (excepto San Luis) y fue avalado por el Congreso de la Nación.

"Guita por esperanzas"

La posición de Mammarelli motivó réplicas políticas de legisladores del FPV que cuestionaron la política nacional de "apriete" a gobernadores con urgencias económicas y entonces se le preguntó sobre el alineamiento político del gobierno chubutense con la gestión nacional en el apuro por aprobar un acuerdo fiscal que genera preocupación en los ámbitos municipales y sindicales. Se le planteó si se estaba "cambiando guita por esperanzas" en un contexto de cuestionamientos por frustrados "brotes verdes" de grandes inversiones prometidas por el gobierno nacional.

Mammarelli y Oca destacaron que las leyes tributarias son facultades de la provincia y municipios, sobresaliendo Chubut en la potestad municipal, despejando la gravitación del pacto fiscal acordado que se caracterizó como un avance en el reordenamiento tributario y favorecer las actividades económicas, sin afectar las facultades constitucionales de Chubut.

Presupuesto con acuerdo

Con relación a la proyección presupuestaria para el año 2018, la diputada Dufour formuló diversas consultas al ministro Pablo Oca sobre la obtención de recursos económicos para el desarrollo del Chubut en un contexto de menor carga tributaria (según pacto fiscal) y cómo se afrontará el mayor endeudamiento provincial con perspectiva de futuro.

Tras explicar Oca sobre disponibilidad de fuentes de financiamiento, el ministro coordinador salió al cruce de los planteos señalando que no se debe temer por el pacto fiscal dado que no implica desbalances para el presupuesto provincial.

Sobre la posible incidencia que podría tener el Pacto Fiscal acordado con Nación en la política de combustibles para esta región patagónica y en la aplicación del Fondo Estímulo del Trabajo, Oca aseguró que no están afectados.

También los diputados plantearon la intención del gobierno de introducir un polémico párrafo en torno a modificación del espíritu del artículo 18 del proyecto de ley presupuestaria para el ejercicio 2018, en torno al destino específico del bono hidrocarburífero.

Por las dudas expuestas, se propuso a los funcionarios del PEP  desterrar esa polémica redacción que lleva a confusión y establecer con claridad el criterio de disponibilidad para fines específicos, por caso obras de infraestructura y bienes de capital, evitando así una polémica en la propuesta presupuestaria que hace "muchos ruidos", según coincidieron los diputados Meza Evans y Touriñán.

Con esa salvedad los legisladores podrían acompañar el presupuesto.

Martes con reunión de comisión por los embargos judiciales

Para este martes está prevista una reunión temprano donde se tratará específicamente la norma legal que permita proteger las cuentas provinciales de embargos judiciales. El tema estaba incluido en la anterior ley de emergencia pero un fallo de la Cámara de Comodoro cuestionó la medida, lo que será estudiado este martes antes de la sesión.