Finalmente, el Concejo Deliberante de Esquel confirmó que se realizará una Audiencia Pública por la situación del cementerio, como lo propuso el Frente Vecinal Esquel, pero no será vinculante. 

El concejal Osvaldo González Salinas informó que acordaron llamar a audiencia pública pero aún faltan definir los detalles y aclaró que no será vinculante, "no toma decisiones, sino que sirve para que los concejales escuchemos lo que los vecinos tienen para decir". 

Por su parte, la edil Valeria Saunders recordó que la audiencia pública es un mecanismo de participación ciudadana. "Hay que tomar una decisión y lo que se decidió es escuchar a los vecinos antes de tomarla", indicó. 

Mencionó que se pueden participar vecinos de forma particular, como así también organizaciones sociales, juntas vecinales, entre otras. "Se anotan y emiten su opinión sobre el tema de la convocatoria", indicó y agregó que "pueden surgir nuevas posibilidades que nos den a nosotros más elementos para tomar una decisión con respecto al cementerio". 

González Salinas recordó que hubo una prórroga de un año, pero el proyecto del ejecutivo ingresó hace pocos días y no dio tiempo a analizar las diferentes opciones, por lo que tendrán que volver a prorrogar la concesión a la empresa El Parque. 

Informaron que el próximo martes se volverán a reunir en comisión para definir el objeto de la audiencia y establecer día, hora, lugar y plazo de inscripción. 

Aclararon que es importante definir el objeto, es decir "sobre qué va hablar el vecino que se anota", considerando que se puede incorporar la posibilidad de que el cementerio pase a la órbita muncipal, ademas de los pliegos de conseción. 

Seguramente llevará menos tiempo de exposición que la audiencia de RNU La Zeta