Un simulacro de Juicio por Jurados, Se llevó a cabo en el salón Auditorio de la Legislatura de Chubut. sobre la actividad  oficiaron como Fiscales, Defensores y Testigos, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que integran el Taller de Litigación de la carrera de Derecho.

El objetivo de la jornada fue la de generar interés y promover mayor conciencia en la población respecto de la perspectiva concreta de establecer en Chubut el Juicio por Jurados, sustentado en el concepto de la democracia participativa.

El simulacro consistió en el abordaje judicial de un caso de Homicidio Agravado, perteneciente a la circunscripción Trelew, donde además de las partes, Fiscal y Defensoría, actuaron los Testigos y el Jurado de doce integrantes.

Además de la presencia de los diputados provinciales, un grupo de vecinos interesados en conocer detalles del sistema se acercaron a la Legislatura.

Sobre el debate legislativo, el proyecto para la puesta en marcha del juicio por jurados en Chubut fue elevado a la Legislatura Provincial en el mes de abril, y el esquema podría entrar en vigencia a mediados del año próximo para ser implementado en la práctica en 2019. La iniciativa espera debate legislativo, y no es el único caso ya que nivel nacional también se espera el tratamiento de una docena de proyectos con estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación.

El mecanismo de Juicio por Jurados se está implementando en la actualidad en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén y Río Negro; y se encuentra en vías de estudio en La Rioja, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Angel Donnet, valoró la importancia del encuentro realizado en Rawson y consideró que "poner a la vista de la gente las características de este proyecto es una muestra de verdadera transparencia".

El magistrado ratificó el acompañamiento del Superior Tribunal al modelo de Juicio por Jurados, al que calificó como "un salto de calidad en la búsqueda de democratizar la justicia para que sea más eficiente en favor de los ciudadanos".

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, y promovido por el diputado Adrián López, que considera la mayoría agravada, que supone un fallo como válido con el voto de 8 jurados sobre 12, iniciativa que contaría con el acompañamiento de la Procuración General de Chubut.

El otro plan, es el que fue oportunamente elaborado por la Defensa Pública, y puesto en debate por el diputado Eduardo Conde, propugna el fallo unánime.

Asistieron representantes de los tres Poderes el Estado, y en representación del Superior Tribunal de Justicia, estuvo presente el Dr. Miguel Ángel Donnet.