Según informó el diario El Líbero, la Jefa de Gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, no recibirá a Soraya Maicoño como estaba anunciado.

La comunidad mapuche había anunciado una reunión con el gobierno chileno para interceder en la causa que tramita la extradición de Jones Huala, con la intención de que Chile desista de la medida.

La vocera de la comunidad, Soraya Maicoño viajó a Chile con cartas de apoyo del Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, la líder de Madres de Plaza de Mayo, para llevar a cabo un encuentro que nunca se concretó con la Jefa de Gabinete y con la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Fuentes cercanas al gobierno informaron al diario El líbero que desde el gobierno consideraron que los grupos mapuche han sido hostiles con el gobierno de Macri y el de Bachelet, e incluso estiman que "la reunión sería inconducente debido a que es un proceso que lleva la justicia y el gobierno no puede hacer nada".

En el año 2013 se abrió la causa de Jones Huala en Chile por incendio, infracción a la ley de armas y a la ley de extranjería en el marco de la investigación del incendio en el Fundo Pisue Pisue, en Río Bueno, Región de Los Ríos. Pero Jones Huala escapó de Chile por algún lugar no sometido a control migratorio por lo que se pidió su captura internacional.

Hoy el Lonco está detenido en Esquel esperando el juicio de extradición a Chile, que se realizará en Bariloche.

Fuente: diario el líbero