En las últimas horas ingresó a la Legislatura de la Provincial de Chubut el proyecto que modifica la ley que impedía a intendentes y jefes comunales presentarse para un nuevo mandato a partir del 2023. 

El proyecto que habilita la reelección de los intendentes de la provincia cuenta con la firma del gobernador y el acompañamiento “de alrededor de veinte Intendentes y jefes Comunales”, según indicó el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala. 

De aprobarse el proyecto, hay 14 intendentes y 10 jefes comunales que quedarían habilitados para volver a presentarse, como es el caso de Sergio Ongarato de Esquel, Ariel Molina, de Corcovado; Marcelo Limarieri, de Gualjaina; Horacio Pichiñán, de Paso de Indios; Silvio Boudargham, de Cholila; Antonio Reato, de Epuyén; Oscar Currilén, de El Maitén; Jorge Seitune, de Tecka, entre otros. 

Respecto a las comunas rurales, que tuvieron por primera vez su elección popular de autoridades en 2015, hay 10 casos de presidentes que fueron reelectos en 2019, y que podrían volver a presentarse con esta reforma, según informó ADNSUR. 

El proyecto 

El proyecto de ley propone la modificación "transitoria y por única vez" de avanzar en la reelección de intendentes y jefes comunales de Chubut, con el fin de que puedan concretar los proyectos propuestos durante sus campañas. 

Según se plantea, durante casi la totalidad del periodo constitucional se vieron impedidos de concretarlos por "la realidad social y sanitaria" relacionado a la pandemia de Coronavirus, y sumado a "a la crisis económica del país en general y en nuestra provincia en particular".