Santiago Igon brindó su testimonio a EQSnotas luego de participar de doce horas de sesión en la Cámara de Diputados, en la que se aprobó la Reforma Provisional.

El Diputado Nacional del Frente para la Victoria por la provincia del Chubut, manifestó "Tengo mucha amargura, fue un día muy triste para todos, para la democracia, más allá de lo que se votó, el clima en el que se votó... insistimos durante toda la sesión poder pasar a un cuarto intermedio para poder intervenir y calmar un poco el ánimo que había en la plaza, pero no fue posible".

Igon expresó que estuvo presente en la calle "había tanto manifestantes como oficiales heridos. Está claro que lo que se estaba votando tenía una gran disconformidad en un altísimo porcentaje en toda la república Argentina. Las manifestaciones de la noche no tenían justamente que ver con militancia partidaria, sino que eran miles y miles de personas, vecinos que espontáneamente se manifestaron en contra en todo el país".

El diputado aseguró "tanto nosotros como ellos (Cambiemos) sabemos que lo que se acaba de aprobar es perjudicial. Y después lo que ha quedado hoy de manifiesto es el apriete y extorsión a los gobernadores para lograr el quórum. La diputada Rosa Muñoz lo dejó más que claro." expresó, en relación a las declaraciones de la diputada Rosa Muñoz, quien votó en contra pero dio el quórum. "Yo ya lo había aclarado, si hay quórum, hay ley".

En ese sentido, Igon habló sobre la presencia de los gobernadores "No entiendo a qué, cuál es el respaldo que venían a hacer, a la reforma previsional o venían a negociar algo puntualmente? Nadie supo explicar en el recinto de qué se trató esa reunión. Si en realidad ellos estaban proponiendo algo que era bueno para el sector de jubilados, AUH, veteranos de Malvinas, no entiendo cuál era el respaldo -manifestó y concluyó- yo creo que vinieron a negociar en términos del pacto fiscal y claramente vinieron a hacer de comisarios políticos de sus diputados".

Por último, Igon reflexionó: "No se podía sesionar, parecía que estábamos en una burbuja, y por eso se sometió a votación cuatro veces como moción de orden y en todos los casos el bloque Cambiemos no dio posibilidad de dar ese cuarto intermedio. Me parece que el clima social que se está viviendo ya pasó una temperatura que requiere empezar a buscar consensos pero esos consensos tienen que ver con ampliar derechos".