Tras la declaración de "repudio" al adelantamiento de elecciones votada por los concejales de Cambiemos y del FPV en la última sesión,  un comunicado del Frente Vecinal Esquel revela la potestad del Concejo Deliberante para fijar su propia fecha de elecciones a pesar de no tener carta orgánica.

El comunicado solicita al Concejo que tome una decisión, ya sea por la adhesión a la invitación de Arcioni para desdoblar comicios, o para declinarla, pero en cualquier caso para fijar fecha de comicios.

El referente del partido, Osvaldo González Salinas, lo explicó en contacto con NOTAS DE RADIO:

"El municipio está sujeto a una ley provincial de Corporaciones Municipales, que indica que quien fija la fecha de la elección municipal es el Concejo Deliberante, salvo que adhiera a una fecha nacional o provincial. De hecho el decreto de Arcioni no impone la fecha, "invita" a los municipios a adherir. Por lo tanto el HCD debe adherir o fijar su propia fecha, teniendo en cuenta el plazo que pone la ley de siete meses de anticipación".

De este modo, la posibilidad de que el municipio tome su propio rumbo para los comicios municipales quedaría en manos del HCD. En este sentido, González Salinas comentó "Sería bueno que el concejo fije una fecha independiente, para que no se contamine con la propaganda nacional. En líneas generales estamos de acuerdo con que la elección provincial se separe de la nacional, pero no acompañamos los motivos de Arcioni. Pero del mismo modo, podemos hacer una convocatoria para los mandatos municipales con fecha propia. La ley lo dice claro".

González Salinas: “Esquel puede fijar su propia fecha de elecciones”

En relación a los costos de una elección, el dirigente negó que sea tan caro. "La elección municipal es una elección bastante simple, que discute los problemas cotidianos, de falta de trabajo, de prioridades presupuestarias, de gas, etc. Es una forma de que no se contamine y anule el debate municipal".

Más adelante, González Salinas comentó que para el Frente Vecinal Esquel "da lo mismo cuándo sean las elecciones, porque somos un partido municipal, da igual ir colgados de una boleta nacional o provincial. Lo que sí es un engorro el adelantamiento por el apresuramiento que significa. Hay partidos que se están formando en la provincia y a ellos sí los perjudica".