Norma Arbilla lanzó su precandidatura para la intendencia de Esquel, con el apoyo del sector del Partido Justicialista que lidera el ex mandatario Rafael Williams. Fue Secretaria de Gobierno, dirigió la entonces UEPROMU, fue Directora Regional  de CORFO   y su nombre varias veces apareció entre las posibilidades para el máximo cargo en la ciudad: "Tengo el conocimiento, la experiencia y la historia para aspirar a la Intendencia", dijo.

Arbilla se suma a las propuestas de otros integrantes del PJ que marcaron su voluntad de acceder a la Intendencia, como el caso de Ricardo Bestene o Santiago Igón.

La ahora precandidata aseguró que hay otros sectores dentro del partido que se manifestaron cercanos a su postulación: "tenemos ejes rectores pero buscamos consenso con esos otros espacios para definir las propuestas. Estamos convencidos que podemos ofrecer una alternativa", expresó.

"Yo amo la política porque creo que es la herramienta de transformación de la sociedad. Soy militante de toda mi vida y creo que la política es buena y nos cambia, nos conduce, siempre pensé eso", expresó Arbilla: "Tomada la primera definición trabajaremos en una propuesta colectiva".

Cómo ve la gestión actual sobre Esquel

"Creo que la ciudad hoy responde a la política nacional, la falta de recursos en diferentes niveles y la política agresiva con la Patagonia. No puedo dejar de coincidir con todos los planteos que realizaron ayer los senadores en el debate sobre el Presupuesto porque somos una provincia marginal, una ciudad marginal, somos proveedores de recursos como provincia y no hay reciprocidad", expresó.

Luego criticó a la gestión de Cambiemos en Esquel: "Pienso que antes, con todos los PROMEBAs se realizaron de agua, cloacas, cordones cuneta en una gran cantidad de barrios que tuvieron intervención del Estado con inversiones importantísimas", recordó y sentenció: "el Estado Municipal con el fuerte vínculo de pertenencia partidaria e ideológica que tiene con el gobierno nacional, no ha tenido ese impacto de inversiones trascendentes. Se supone que podría haber un canal de diálogo más importante por la pertenencia".

Trabajo, vivienda y desarrollo

En lo que respecta a los lineamientos que seguirá la alternativa que plantearán para las próximas elecciones, Arbilla aseguró que "tenemos ejes rectores, pero también tenemos que trabajar con otros sectores que ya se manifestaron con beneplácito por mi postulación y tenemos que seducir a la ciudadanía para que vuelva a creer en el justicialismo para que conduzca Esquel".

Sobre el tema viviendas, Arbilla opinó sobre la utilización del  Fondo del Banco de Tierras  para avanzar con la construcción que propuso la actual gestión: "no debería usarse para construcción, por ahí habría que generar otros fondos con entidades financieras, apoyar al IPV con otra estrategia".

"Falta el tema del desarrollo, porque terminamos haciendo producciones a pequeña escala que después cuesta mucho seguir y el Parque Industrial quedó en el olvido y había intereses para instalarse allí y nunca se le dio valor", expresó la precandidata del PJ.

Por último, con respecto a su rol como mujer, dijo que "no es sencillo para las mujeres hacer política ni en la vida en general, porque tenemos múltiples funciones además de llevar los recursos. Todo esto es una carga importante pero he sido militante y participé toda mi vida conformando el Centro de Estudiantes, estoy acostumbrada a trabajar y lo hago desde un lugar de desprendimiento y compromiso".

Finalmente concluyó: "trabajé desde diferentes lugares, tengo formación técnica, estuve en terreno, trabajé en proyectos que han sido muy importantes para la ciudad. En este análisis uno tiene que ver que la política no comienza cuando uno se sienta, mi postulación es resultado de todo ese camino recorrido".