El ex candidato a intendente y dirigente peronista presentó la propuesta desde el PJ y el Instituto Futaleufú, integrando diferentes listas que en su momento formaron parte del FpV, para conducir en 2019 el municipio de Esquel. "Hemos construido mucho consenso" aseguró.

Bestene no ahorró críticas a esta gestión y en especial a la figura del Intendente Ongarato: "Vemos que la municipalidad no tiene agenda de trabajo, no tiene objetivos inmediatos ni mediatos, no tiene conducción política, no tiene autoridad, el intendente es una persona débil que no se ha expresado con firmeza ante las diferentes problemáticas de la comunidad y esto  nos ha llevado a un mayor estancamiento. Por eso nosotros planteamos que la gestión ya se está terminando, ya fue".

La propuesta 

"Desde 2016 venimos trabajando en un frente que además comprende sectores políticos que no se identifican plenamente con el justicialismo pero que tienen ideas comunes"

El dirigente comentó que la unidad se basa en integrar ideas con claro sentido comunitario con el eje en el desarrollo local. "Encontrarle la vuelta a la generación de empleo, y el acceso a la vivienda, esos son los dos temas centrales y que la comunidad los vea posibles, que signifiquen cambiar la matriz de Esquel, administrando los recursos turísticos, las tierras públicas no productivas". 

Desde hace tiempo Bestene insiste en la necesidad de generar mayor renta para la región a partir de obtener una tarifa competitiva como la tarifa Aluar que existe para Puerto Madryn, "que le permitió desarrollar un parque industrial descomunal, y nosotros podemos hacer lo mismo".

"Esa tarifa tiene que ver con cómo se genera, y es la energía que nosotros proporcionamos con nuestra agua. Alrededor del 90% de la energía que consume Aluar la producimos nosotros. Si se aplicara la misma tarifa eléctrica a nuestra comunidad y la de Trevelin entonces nosotros tendríamos una ventaja competitiva muy trascendente que permitiría inversiones de empresas electrointensivas en nuestra región y a esto apuntamos como eje central de desarrollo" fundamentó.

Su posición sobre La Hoya 

"El gobierno está empecinado en llevar este proceso de concesión hacia delante. Lo va a hacer con las deficiencias que conocemos, una mesa de trabajo que es una vergüenza, en dos reuniones, tres horas de trabajo, describieron lo que vamos a hacer en 30 años".

"Proponemos crear un ente propio, local, autártico, que se aboque a este tema con la provincia adentro, y vaya definiendo qué pasamos a la actividad privada, porque La Hoya no es una sola unidad de negocios, es un sinnúmero de negocios".