El anuncio del Ministro Massa sobre el pago de un bono para trabajadores privados y estatales del país generó diferentes reacciones en ambos sectores. Lo cierto es que la definición es a cuenta de las futuras negociaciones paritarias no todas las provincias y municipios están en condiciones de afrontarlo en lo inmediato.

En particular Esquel anticipó que no es posible atender este pago y en igual sentido se expidió Trevelin en las últimas horas.

La gestión Ongarato afrontará en breve la negociación salarial y es en ese espacio donde se definirá el incremento posible de sueldos para el cierre de año, según fue informado por la Secretaria de Gobierno Mariela Sánchez Uribe. El gremio  SOEME insiste en que es posible avanzar con el pago.

Por su parte Trevelin acordó con los municipales un aumento salarial del 35% hace pocos días. También se acordó un incremento de 20 mil pesos para el personal contratado.

Las partes llegaron a un acuerdo salarial que consiste en un aumento del 35% para el personal de Planta Permanente, Planta Transitoria, Personal GIRSU, Personal de Gabinete, Planta Política y Jubilados.

La provincia sí determinó acceder a la propuesta de Massa de acuerdo con lo anunciado en las últimas horas por el Gobernador Mariano Arcioni y su ministro de economía Oscar Antonena.

El decreto nacional que oficializa el bono

A través del Decreto 438/2023, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todo el Gabinete de Ministros, se estableció “una asignación no remunerativa para los trabajadores y las trabajadoras” que cumplen tareas en relación de dependencia en el sector privado, en las Jurisdicciones y Organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional, “que ascenderá a la suma de $60.000, que será abonada por los sujetos empleadores en dos cuotas de $30.000 con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre de 2023″.

La suma fija será destinada a los empleados que perciban “salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, inferiores a $400.000 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional”.

En efecto, el monto mensual de la asignación no remunerativa será equivalente a: “$30.000 para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, menores o iguales a $370.000; y a la diferencia entre $400.000 y los salarios netos superiores a $370.000 correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos mayores al último monto mencionado, pero menores a $400.000″, indicó el Poder Ejecutivo.