Este domingo se realizan las elecciones legislativas nacionales y al igual que pasó en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO ) de septiembre, los ciudadanos que no voten y no presenten justificación tendrán que pagar multa .

Debe quedar claro que votar es obligatorio para todos los mayores de 18 años. Quienes no lo hagan deberán justificar su no emisión del voto. De lo contrario deberá pagar una multa, además de verso impedidos a la hora de resolver algunos trámites simples en oficinas públicas o incluso el acceso al trabajo.

¿De cuánto es la multa por no ir a votar?

Los ciudadanos que no emitan el sufragio el 14 de noviembre deberán pagar una multa de $ 100 . Si la persona ya se había ausentado a las PASO, deberá abonar una suma de $ 150 en concepto de multas.

Ahora bien, el Código Nacional Electoral revisión en su artículo 126 que quien no pagara la multa "no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de 60 días establecido en el primer párrafo del artículo 125 ″. Es decir, luego del plazo en el que las personas que no votaron pueden gestionar la constancia de justificación.

En la práctica, esto se traduce en trámites que pueden hacerse por ejemplo en el Registro Civil , como solicitar actas de nacimiento, defunción, etc.

Cómo se paga la multa por no votar

La deuda puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Si el ciudadano considera que no debe estar en la lista de infractores, puede reclamar vía internet o en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredite el sufragio.

Los mayores de 70 años y los menores de 18 años no aparecerán en el Registro de Infractores, aún cuando no hayan emitido el voto. Eso se debe a que para ellos el voto es voluntario. Es obligatorio, en cambio, para los que integran la franja etaria comprendida por los 18 años hasta los 70 años.

Todo lo que tenés que saber sobre las PASO 2021 en Chubut.
Todo lo que tenés que saber sobre las PASO 2021 en Chubut.

Si tengo 16 o 17 años ¿es obligatorio votar?

No, es optativo . Lo mismo pasa con mayores de 70 años .

La deuda puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos con tarjeta de crédito, débito, transferencia o cupón de pago mediante el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

¿En qué casos está justificado no ir a votar?

Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Para eso tienen que obtener un certificado en la comisaría más cercana. Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de sistemas por médicos particulares. El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. Quienes tengan coronavirus. Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.