La Fundación Directorio Legislativo realizó un análisis sobre los candidatos que cumplieron con la Ley de Ética Pública para estas elecciones legislativas, quiénes presentaron y quiénes no sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.

En las elecciones de 2015, menos de la mitad de los candidatos (40%) habían cumplido con la obligación de presentar sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción; en esta ocasión, el 74,65% de los candidatos (tomando los primeros cinco de las listas) cumplieron con la presentación.

En el caso de Chubut,  de los 7 partidos que compiten, de 4 de ellos ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ: MST, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Socialista Auténtico de Chubut y el Frente para la Victoria.

Así lo pudo constatar el exhaustivo informe elaborado por la Fundación Directorio Legislativo al cumplirse el plazo establecido por la Oficina Anticorrupción para que los candidatos a las próximas elecciones legislativas presenten su declaración jurada de patrimonio e intereses (DDJJ).

Al no estar publicada la información en la Oficina de Anticorrupción, Directorio Legislativo tuvo que hacer un control candidato por candidato para relevar los primeros cinco candidatos de las listas (para aquellos que tuvieran más de cinco bancas a ocupar) de veintidós provincias (San Luis y Tierra del Fuego quedaron excluidas, ya que aún no habían oficializado sus listas

En las DDJJ se puede encontrar toda la información sobre las propiedades y autos que tienen, acciones en empresas privadas, bonos y títulos del tesoro, ingresos anuales, estado de las cuentas bancarias, y demás información.

En este sentido, se destaca también un claro retroceso en términos de estándares internacionales que tuvo la normativa de 2013 que modificó el formato de las declaraciones a presentar, excluyendo información relativa a bienes, acciones y situación patrimonial de los cónyuges e hijos menores no emancipados, impidiendo acceder a una información patrimonial completa ya que muchos bienes y/o acciones están a nombre de su familia.

Entre algunos resultados de #CandidatosTransparentes se advierte, por ejemplo, que el único candidato de provincia de Buenos Aires que no presentó su DDJJ es el N°2 de Cambiemos, Héctor Flores.

Datos patagónicos:

- Santa Cruz: ningún candidato (ni a senador ni a diputado) del movimiento político social y popular Proyecto Sur ni del Frente para la Victoria presentaron su DDJJ.

- Neuquén: del Movimiento Popular Neuquino ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ.

- Río Negro: el único partido del cual ninguno de sus dos candidatos presentó su DDJJ fue el Partido Socialista.

Fuente: El Parlamentario