De recorrida por la cordillera, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, fue consultado sobre las alternativas productivas de la meseta y el plan que su cartera impulsa en tal sentido, en medio de la discusión sobre el proyecto que propone como principal alternativa la minería para esa zona.

En contacto con la prensa durante la conferencia en el Centro Cultural Melipal, Basterra dijo que conoce sobre el debate que se está dando en cada uno de los territorios donde se impulsa la minería. "Acá hace 18 años hubo un debate que concluyó con una decisión plebiscitada, con los elementos que se tenían en ese momento".

Sobre su postura, dijo "no creo en posiciones rígidas inamovibles. Mi naturaleza es no dogmática, me ajusto a la información y en lo personal tomo decisiones en función del buen saber y la mejor accesibilidad al conocimiento en cada uno de los momentos". Luego dijo que "no tengo autoridad para opinar en la materia específica porque de movida vengo de zona donde abunda la vegetación, con lo cual hay dinámicas productivas que no corresponden a mi cartera. Pero sí el concepto del respeto absoluto de la potestad que tienen las provincias en función de esta decisión".

Luego, se refirió a su participación en el Consejo Federal de Medio Ambiente. "En ese momento me tocó debatir la ley de bosques y fuimos férreos defensores de la autonomía de las provincias para definir sobre la gestión de los bosques. En el caso de la minería hay distritos que han adoptado posiciones muy rígidas, como es el caso de Mendoza y otros con posiciones más exploratorias de la posibilidad efectiva de llevar adelante la actividad" señaló, eludiendo mencionar a Esquel.

"Nuestra responsabilidad es contribuir a que aquellos productores que quieren seguir con agricultura, ganadería, o acuicultura dentro de los territorios encuentren en nosotros el acompañamiento a esa decisión. En este sentido nos van a tener siempre como socios".