El Presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier se refirió a la determinación que deben tomar en relación con la creación del nuevo bloque "Por Esquel" del Concejal Hernán Alonso luego de su separación de Chubut al Frente.

La formalización del bloque unipersonal "Por Esquel", implica tener un espacio asignado, como también presupuesto y personal. El titular del cuerpo legislativo señaló que la discusión está centrada en estos requerimientos no en la condición de concejal de Alonso, punto que de ninguna manera está en discusión.

Por ello se pidió un dictamen a la asesora legal del concejo, Laura Duhagon que si bien es no vinculante fija postura sobre el tema.

En el documento remitido a los concejales, la asesora legal expresa que "al no haber partido político preexistente que represente a Alonso, no puede conformar bloque".

El concejal Hernán Alonso llegó al cuerpo deliberante de Esquel con la propuesta del partido Chubut al Frente pero con el correr de los meses tomó distancia de este espacio político por entender, según expresó que no se estaba cumpliendo con lo prometido en campaña. La postura de Alonso está directamente vinculada con el impulso que el Gobierno de Mariano Arcioni le dio a la minería, cuando en la previa de las elecciones se planteó una postura diferente.

Wengier diferenció esta situación de otras que se presentaron por ejemplo en la Legislatura "en este caso el reconocimiento de un nuevo bloque implicaría el reconocimiento de todo el costo que es reconocido al inicio de la gestión.

Según el presidente del cuerpo en caso que se lo reconozca hay que modificar el presupuesto del Concejo, ver de donde salen los fondos y votarlo. Otra opción podría ser que algún empleado que esté en la planta municipal realice la tarea de secretario y eso no demandaría una erogación extra.

Aún no está dada la última palabra.