Luego de la presentación de listas de Juntos por el Cambio quedó definitivamente marcada la diferencia interna que existe en la UCR de Esquel. 

La presentación de la propuesta de María Eugenia Estefanía, la posterior discusión sobre los avales y el reproche a la conducción provincial del partido sigue ahora un camino judicial.

Mientras tanto en el plano político interno, radicales de Esquel dieron a conocer una nota donde marcan su postura y destacan que “Muchos de los integrantes de la mesa del comité departamental Esquel, no hemos participado de ninguna reunión y/o asamblea que haya proclamado una candidata/o único" y califican luego como un "grupo minúsculo que ha utilizado su posición de poder circunstancial en la conducción local para tomar decisiones parciales favoreciendo a unos por sobre otros/as.”

El texto completo

“-Atentos a supuestas proscripciones u obstaculizaciones , debemos decir que en el caso de correligionarias como Sumemos la Señora Fabiana Vázquez , militante reconocida y valorada por muchos ciudadanos y funcionaria destacada en la actual gestión, no sólo fue destratada que según algunos no estaría a la altura de ostentar una candidatura de esa índole, sin lograr el acompañamiento necesario y por esos motivos y otros en aras de la unidad local y provincial declinó sus aspiraciones personales. Lo mismo que el Señor Herman Torres, quien declinó su candidatura precisamente por las enormes diferencias internas con la conducción del Comité Local, al visualizar que la misma privilegiaba el apoyo incondicional a la actual Presidenta, en lugar de potenciar la neutralidad y buscar el consenso interno.

 - Es necesario resaltar aquí cuestiones básicas y fundamentales; en primer lugar el mayoritario acuerdo provincial, al cual suscribieron las autoridades máximas de ambos partidos que y fueron elegidos de manera democrática y tienen la competencia para hacerlo. Entonces lo básico y elemental, luego es respetar la legalidad de ese acuerdo que lejos de ser antidemocrático sustenta la libertad partidaria de haber elegido un frente electoral, con las condiciones a las cuales nos hemos ajustado y decidimos sumarnos

- Respecto al acuerdo provincial debemos expresar que el Comité Departamental Esquel, estuvo perfectamente informado de los plazos y términos en iguales condiciones que el resto de la provincia y decidieron igualmente participar con las condiciones expresadas en ese acuerdo. El mismo estipulaba claramente las condiciones para hacerlo, todos los Correligionarios que se ajustaron al mismo pudieron participar sin ninguna dificultad, prueba de ello es la resolución que emano la junta electoral provincial integrada por representantes de nuestro Partido y el Pro.

-Que como afiliados e integrantes en algunos casos de la mesa del Comité Departamental Esquel, decidimos acompañar el gran acuerdo provincial que se replica en Esquel y al cual se han sumado el propio Intendente Municipal Sergio Ongarato, concejales en ejercicio, funcionarios en la actualidad , ex funcionarios , dirigentes de mucha trayectoria y excelentes militantes; fruto de ello FUERON LOS 270 AVALES DE AFILIADOS RADICALES que acompañaron con los mismos a los integrantes de la Lista “Cambia Esquel”, la cual integran jóvenes radicales de la ciudad y en todos los casos comprometidos con la gestión actual de gobierno municipal y con la conducción orgánica del partido a nivel provincial. Radicales un 100 % todos ellos.

- De manera tal que desde nuestro espacio político de radicales orgánicos aportaremos toda nuestra experiencia y compromiso militante, para conservar el gobierno local y recuperar el Gobierno Provincial luego de 20 años, y no nos vamos a distraer en disputas internas inconducentes e intrascendentes que solo buscan el beneficio personal de unos pocos en detrimento del beneficio del conjunto.

- Paradójicamente merece destacarse y resaltar el hecho de que los únicos radicales que no aceptaron el acuerdo provincial UCR-PRO plasmado en todo el territorio, fue este sector minúsculo del Comité Departamental Esquel.

- Por otro lado y atento a las declaraciones periodísticas y comentarios sesgados en las redes sociales que circulan en estos momentos, motorizados por este Grupo de radicales y replicado por referentes nacionales; creemos sin temor a equivocarnos, que aquí no se trata de proscripción , si no que hay una lista que no cumplió con los requisitos del acuerdo paritario e intentan imponer reglas personalistas nada tiene que ver con que sea mujer la candidata , se aplicaría igualmente si fuese hombre. Consideramos muy desatinados los conceptos esgrimidos y que mal utilicen las cuestiones de género, es realmente una expresión y/o afirmación completamente infundada.

- Finalmente repudiamos públicamente el destrato hacia a quienes decidimos integrar y acompañar el acuerdo provincial de JXC, desprestigiando a muchos de nosotros, creyéndose dueños de la verdad que creen absoluta, y les solicitamos que reflexionen sobre la situación, siempre hay tiempo para retractarse y rectificarse . Somos muchísimos los radicales que acompañaremos el proyecto de JxC, la democracia exige GESTOS más que palabras , decisiones más que victimizaciones, verdades antes que mentiras y sobre todo respeto a los/as que pensamos distinto y que nos decidimos construir un futuro mejor en aras del conjunto y no destruir en beneficio de unos pocos”.

El escrito está firmado por Herman Torres, Andrea Villegas, Norma Brunt, Andrea Verónica Rojas, Torres Suarez Herman, Víctor Narvaez, Juan Alfonso Margara, Horacio A Quinteros, Cittanti Nadia Alfonsina, Pelaez Daniel,Boonstra Teresa Zulema, Cittante Antonella, Luciano Valentin Gonzalez, Vazquez Fabiana y Fernandez Cristian