Tras el anuncio del Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sobre una nueva instancia del conocido "dólar soja" y otros productos agropecuarios que apuntalan las economías regionales, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez reclamó un dólar diferencial para la liquidación de las exportaciones de petróleo, en coincidencia con un proyecto presentado por los ediles nacionales por Chubut; Nacho Torres, Ana Clara Romero y Matías Taccetta.

Al respecto y en sintonía con este pedido del mandatario de la provincia cuyana, el diputado nacional Matías Taccetta recordó que ya en agosto del año pasado, a través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, solicitó al Poder Ejecutivo un dólar diferencial para el sector.

“Las provincias productoras de hidrocarburos por la diferencia existente entre el dólar oficial y el dólar MEP terminan recibiendo a modo de regalías por entregar sus recursos, un monto sumamente inferior a consecuencia de la brecha que el mercado cambiario oficial tiene en la actualidad en nuestro país”, sostuvo Taccetta cuando presentó el proyecto.

Además dijo: “los Estados provinciales requieren que desde la administración central se tomen las medidas en cuestión con el fin de evitar que las provincias hidrocarburíferas sigan perdiendo fondos que le son propios, teniendo que afrontar por otro lado los constantes aumentos de los gastos”.

Por su parte, el senador Torres indicó: "los fondos que las provincias reciben en conceptos de regalías, son usados en su mayoría en obras de infraestructuras, pago de sueldos de maestros, médicos, policías, entre otros". 

Y agregó: "con la modificación que venimos a proponer con este proyecto estaríamos resguardando las arcas provinciales para que puedan afrontar esos gastos, los cuales con la inflación actual se han incrementado de manera considerable y por más que el dólar oficial -el cual se toma para el pago de las regalías- no sufra grandes incrementos, las variaciones que los dólares financieros y el dólar blue sufren afectan los gastos que las administraciones provinciales deben afrontar”, aseguró el legislador nacional.

Finalmente, la diputada nacional Ana Clara Romero dijo: “Chubut es la provincia que más supo exportar petróleo durante décadas. Su perfil es el de la explotación convencional y en 2022 pudo colocar en el mundo alrededor de 10 millones de barriles de crudo tipo Escalante, Comodoro ha sido el motor energético por más de 100 años, venimos pidiendo que se reconozca y compense estas pérdidas, esperemos que entiendan que quienes buscamos proteger la industria y las fuentes de trabajo empujamos conjuntamente para que se concreten estas medidas”.