En el marco de la reunión con intendentes cordilleranos en Esquel, el gobernador electo, Ignacio “Nacho” Torres, habló sobre el actual contexto económico de la provincia y la vinculación de esa situación con algunos sectores tales como el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS). Además se refirió a las Cooperativas y la posibilidad de realizar una intervención.

En principio, sostuvo que la situación de ISSyS es un tema de responsabilidad y de legislar bien. Y consideró que “no se trata de atar todo con alambre ni tirar proyectos proselitistas o tribuneros sin saber cuál es el impacto”.

Sobre esto, indicó “tuvimos que ir a la Legislatura para trabajar en algo donde no sabían cuál era el impacto fiscal y ponían en jaque a todos los jubilados de la provincia”.

Por este motivo, destacó la importancia del trabajo en la transición de las autoridades gubernamentales para que “no haya sorpresas en algunos proyectos que pueden complicar lo que viene”.

Cabe destacar que la provincia le debe a la caja aproximadamente 380 mil millones pesos. Hablando puntalmente de las prestaciones médicas sostuvo que es necesario que los beneficiarios/jubilados puedan ser parte de esa auditoría. “Esa caja la tenemos que cuidar entre todos”, afirmó Torres.

Al ser consultado por la situación de las Cooperativas, afirmó que la provincia tiene facultad para auditar y darles las herramientas a los municipios en el caso de que sea necesario judicializar algún tema, pedir intervención o hacer más eficiente el sistema.

Por último y en relación a este tema, Torres sostuvo que “hay que cuidar el bolsillo de todos los contribuyentes", por lo tanto, teniendo en cuenta la situación actual, la provincia colaborará para ordenar y “encarar como corresponde” la problemática del sector.