El actual gobernador Mariano Arcioni mantendrá el primer encuentro con el mandatario electo, Ignacio Torres. Si bien, en un primero momento se había anunciado que sería el martes, finalmente será este lunes 28 de agosto en Comodoro Rivadavia. 

Se estima que será un primer encuentro al que le sucederán luego otras reuniones con miembros de los equipos técnicos de Arcioni y de Torres, que evaluarán aspectos legales y especialmente contables y financieros.

Entre los principales temas que presentará el gobernador electo, se encuentra una demanda judicial de la provincia de Chubut contra el Estado Nacional, para exigir la devolución de los puntos de coparticipación cedidos en su momento de manera transitoria, y que generan desde hace 35 años un enorme perjuicio en los ingresos provinciales.

La demanda sería por un total de USD 2500 millones. El escrito lo está trabajando un estudio de Buenos Aires, con el vicegobernador electo Gustavo Menna y plantea que en Argentina no rige un real sistema de coparticipación sino un régimen transitorio que perjudica a Chubut desde 1988, y que por eso debe haber una reparación histórica. También plantea que en los últimos 35 años hubo provincias que contaron con compensaciones -Buenos Aires, por ejemplo, en los gobiernos de Carlos Menem y de Mauricio Macri- y que hay provincias más chicas que reciben más coparticipación que Chubut. Otras, tuvieron regímenes especiales de promoción industrial.

Es así que Torres ha decidido avanzar con la demanda, antes incluso de que venza el mandato de Mariano Arcioni el 10 de diciembre. Por lo que en el encuentro de este lunes le pedirá que firme la demanda como gobernador en ejercicio.

Fuentes: ADNSUR, Diario El Chubut