Cecilia Basualdo, precandidata a diputada nacional por "Juntos Por el Futuro", en fórmula con Gustavo Menna, sostuvo que la educación y el trabajo son las principales preocupaciones que transmite la gente de Chubut. Manifestó que sin políticas públicas de largo plazo, la salida no se avizora.

La precandidata a diputada nacional por "Juntos Por el Futuro", Cecilia Basualdo, dijo que las principales preocupaciones que expresan los vecinos de Chubut son la educación y el trabajo.

Dijo además que es grave la falta de políticas públicas para compensar la ausencia de continuidad de las clases en los últimos 4 años, así como para generar puestos de empleo genuino.

"En Chubut ya hace casi 4 años que estamos con falta de clases regulares", sostuvo Basualdo, quien consideró que "la educación pública sufrió las consecuencias de la deficiente gestión de la pandemia y de la dilación en el retorno de las clases presenciales, en un contexto donde además la gente fue abandonada por el Estado, con la falta de conectividad también".

Por ello, en declaraciones a AZM Radio, Cecilia Basualdo dijo que "es preocupante la falta de consciencia de las autoridades sobre el daño en la educación de la provincia".

Agregó que "el otro problema que nos plantea la gente tiene que ver con el trabajo", lo cual "viene de la mano con los índices de pobreza que se conocieron en los últimos días".

"La Argentina está hoy con 45% de pobreza. En el último año, 2,5 millones de personas han caído en la línea de pobreza. Y en la Patagonia hay un 27% de pobreza en hogares y un 35,2% en personas. Es una situación muy difícil de remontar", graficó.

Consultada sobre las soluciones manifestó: "Tiene que haber políticas de coyuntura para atender la emergencia, pero el asistencialismo no debe ser perdurable en el tiempo. Deben tomarse medidas para generar empleo genuino".

En relación con la educación, Cecilia Basualdo recordó que en Chubut desde 2017 "han pasado 6 ministros. Y si bien es una competencia de las provincias, lo que se evidencia, dada la gravedad de la situación, es una falta de sostenimiento del Gobierno Nacional".

"Si bien la pandemia impactó este último año y medio, el deterioro de la provincia viene de años anteriores. En obras de infraestructura, el Gobierno Nacional podría sostener y dar un acompañamiento. Lo mismo en el pago de los salarios", indicó.

En este sentido recordó que "durante el año y medio de la pandemia no hubo una asistencia directa y fuerte del Gobierno Nacional para cubrir el déficit para pagar los salarios. Se han acumulado hasta 3 masas salariales".

"Y entre las propuestas legislativas, la inclusión de una asistencia del Gobierno Nacional para la provincia del Chubut no fue aprobada", dijo en alusión al proyecto que presentó Menna y que fue rechazada por legisladores del oficialismo nacional y provincial.

"La situación es complicada porque no se evidencia en lo inmediato una salida, por parte del Gobierno Provincial ni del Gobierno Nacional", insistió.

Apuntó que "los padres y los chicos han quedado a la deriva, sin que se les garantice la conectividad, sobre todo en el interior. Han perdido 4 años. Los que están en formación docente, los maestros que va a tener la provincia, están en la misma situación".

Por ello, enfatizó, "no se dimensiona el impacto del daño educativo en Chubut que va a afectar además el crecimiento y el desarrollo de la provincia".

Basualdo relacionó el tema educativo con el empleo. "En un contexto donde el país tiene un alto índice de desocupación, ante la oferta laboral concreta, no hay personas calificadas mínimamente", observó.

"Se gobierna para la coyuntura y la emergencia. Ahora, ¿qué hacen para salir de esto? La demagogia electoral hace que no se vean políticas públicas de largo plazo", dijo.

Sostuvo que "la gente que perdió su trabajo en la pandemia no lo va a poder recuperar. Y la que cayó en la pobreza no va poder salir en lo inmediato de esta situación.

Y finalizó: "Debe legislarse para generar empleo y para que la gente tenga un trabajo genuino para poder llevar el pan a la casa".